Actualizado 31/12/2007 13:46 CET

China.- Recuperados 19 cadáveres tras una explosión en una mina de carbón en el noreste de China

BEIJING, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de emergencia han recuperado hasta este mediodía un total de 19 cadáveres después de la explosión en una mina de carbón hace dos días en la provincia de Heilongjiang, situada en el noreste de China.

Según informa la agencia oficial Xinhua, los servicios de rescate encontraron los cuerpos durante la búsqueda, que durante dos días se ha desarrollado en los pozos donde se cree que quedaron atrapados los operarios.

La deflagración ocurrió en torno a las seis de la tarde del pasado sábado (once de la mañana en España) en la mina de carbón Shunfa, en la ciudad de Mudanjiang, cuando 21 operarios estaban trabajando en los pozos. Dos personas fueron rescatadas con vida en las siguientes horas y un cadáver fue recuperado a primera hora de la mañana del domingo, según el departamento de emergencia de la provincia.

Las primeras investigaciones apuntan a que los propietarios de la mina Shunfa, cuya licencia había sido suspendida, reanudó la producción poco antes del siniestro, informa Xinhua. La explosión podría haber ocurrido por un aumento en la densidad del gas en la cavidad donde trabajaban los mineros. El propietario de la mina y su representante legal han sido detenidos por la Policía local.

La mina Shunfa, construida en 1996 y puesta en funcionamiento dos años después, tenía una producción anual de 40.000 toneladas de carbón. Las autoridades provinciales han ordenado la evacuación de los trabajadores de varias minas hasta que finalice la investigación.