BEIJING 9 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
Las frecuentes crisis alimentarias que tienen a China como protagonista están poniendo en un aprieto a las exportaciones del país asiático e incluso se corre el riesgo de crear inestabilidad social, declaró hoy un responsable de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas (SFDA, según siglas inglesas).
"Los problemas de seguridad alimentaria han perjudicado a los productos agrícolas chinos muchas veces en el mercado exterior, y han dañado nuestra credibilidad e imagen nacional", declaró Sun Xianze, director del departamento de seguridad alimentaria de la SFDA, en declaraciones citadas por el periódico 'China Daily'.
Según Sun, los accidentes alimentarios "no sólo afectan al desarrollo saludable de la industria, pero podrían también impactar en las economías locales y la estabilidad social".
Las declaraciones fueron realizadas durante un seminario organizado por la agencia, en el que también se advirtió a los presentes del peligro de seguir los pasos de altos cargos públicos como el ex director de la SFDA, Zheng Xiayu, condenado este año a la pena capital por aceptar sobornos para autorizar la comercialización de medicamentos no aptos (uno de ellos causó la muerte de al menos diez personas).
La sentencia es extremadamente dura incluso para un país como China (que realiza más ejecuciones al año que el resto de países del mundo juntos), lo que se ha interpretado como un mensaje claro a los funcionarios públicos, y se ha repetido recientemente con uno de los ayudantes cercanos de Zheng, aunque en este caso lleva una moratoria de dos años (sinónimo normalmente de cadena perpetua).
La semana pasada, un estudio realizado en todo el país indicó que el 20% de los productos alimentarios chinos no supera los estándares de calidad nacional (ya más bajos, de por sí, que los internacionales). Otro trabajo hecho público simultáneamente y elaborado en Guangxi (sur) reveló que el 40% de productos de consumo típico infantil (como bebidas carbonatadas, dulces o 'snacks') de venta en la región se saltaba la normativa.