China.- RSF pide que se aprovechen los JJOO de 2008 para aumentar la libertad de expresión en China

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:56

BEIJING 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido públicamente que la comunidad internacional aproveche los futuros Juegos Olímpicos de Beijing para lograr que el gobierno chino permita una mayor libertad de prensa en el país, según informa hoy el diario 'South China Morning Post'.

Según declaró Robert Menard, fundador de RSF, en la visita que realizó esta ONG (que está estudiando abrir una oficina en China) al país la semana pasada se apreció un cambio de actitud de las autoridades.

"Por primera vez, pudimos sacar cara a cara el tema de los periodistas y usuarios de Internet encarcelados en las conversaciones con las autoridades y los funcionarios del Partido Comunista. Y nos hicieron promesas", agregó Menard, que achacó este cambio de actitud al deseo del gobierno chino de no ver empañada la buena marcha de los Juegos de 2008, durante los que Beijing se convertirá en centro de la atención mundial.

El responsable aseguró que su grupo vigilará que Beijing cumpla sus promesas y advirtió "debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrece la celebración de las Olimpiadas de Beijing y de la Exposición Universal de Shanghai para conseguir que se produzcan liberaciones y una mayor libertad de expresión".

El mensaje de optimismo transmitido por el responsable de RSF choca, no obstante, con las últimas manifestaciones de la cúpula china: la semana pasada se supo que el presidente Hu Jintao pidió en una reunión interna que se reforzara la normativa en torno a la Red por ser un campo "que afecta al desarrollo de la cultura socialista, de la seguridad de la información y de la estabilidad nacional", y hoy, en la misma línea, la agencia oficial Xinhua recoge una información bajo el título "Expertos pide más leyes en Internet para proteger a los adolescentes".

En otoño pasado, la prensa oficial anunció también la posible elaboración de una norma por la que los autores de 'blogs' o diarios virtuales deberán inscribirse con sus datos personales en un registro; una medida que, de ser definitivamente aprobada, obligará a los 'blogueros' a autocensurarse para evitar castigos.

Contenido patrocinado