China/Sudán.- China sostiene que imponer sanciones a Sudán por la situación en Darfur crearía más problemas

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:31

BEIJING, 11 Abr. (EP/AP) -

China cree que aplicar sanciones contra Sudán por la situación existente en la región de Darfur crearía nuevos problemas, por lo que ha pedido a la comunidad internacional que trabaje junto al Gobierno de Jartum para solucionar la crisis.

El gigante asiático, que compra dos terceras partes de las exportaciones de petróleo de Sudán y vende armas y aviones militares al país africano, ha sido criticado por no utilizar su influencia para acabar con la guerra en Darfur, que se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas.

Un responsable del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Zhai Jun, que acaba de volver de un viaje de cuatro días a Sudán, repitió hoy la posición de Beijing de que Sudán debería aceptar el plan de pacificación propuesto el pasado año por el ahora ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"China espera que la comunidad internacional pueda escuchar las posición y las razonables preocupaciones de Sudán, y emprenda consultas y diálogos en igualdad con la parte sudanesa", señaló Zhai en una rueda de prensa.

Así, consideró que es mejor esto a "escribir una carta, por ejemplo, diciéndole a Sudán lo que tiene que hacer". "Esto no es justo para el pueblo sudanés", agregó el responsable, que insistió a la comunidad internacional en que no tome "acciones precipitadas", como imponer sanciones más duras contra Sudán porque "hay muchas esperanzas en resolver este asunto". "En la región de Darfur la población está sufriendo. Lo que debemos hacer es ayudar a Sudán a resolver este asunto en vez de crear nuevos problemas", señaló.