China/Taiwán.- China y Taiwán contarán con oficinas representativas además de con vuelos directos

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 11:46

BEIJING, 13 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El tan esperado acuerdo para establecer vuelos directos y regulares entre China y Taiwán se ha firmado hoy también con el compromiso de abrir oficinas representativas permanentes para facilitar las relaciones entre Beijing y Taipei.

Los vuelos directos, que funcionarán los fines de semana, de viernes a lunes, comenzarán a operar en menos de un mes, en concreto el 4 de julio. Las conexiones empezarán con 36 vuelos (operados, a partes iguales, por compañías chinas y taiwanesas) aunque podrán incrementarse en función de la demanda, según el comunicado oficial.

Los aviones partirán inicialmente de las ciudades de Beijing, Shanghai, Guangzhou, Xiamen y Nanjing, hasta ocho localidades taiwanesas: Taipei, Taoyuan, Kaohsiung, Taichung, Penghu, Hualien, Kinmen y Taitung.

Ambas partes también han acordado en esta reunión, la primera de carácter oficial en nueve años, la entrada de los primeros grupos organizados de turistas chinos a Taiwán. Mientras que antes Taipei limitaba la entrada de viajeros chinos a 80.000 al año, en virtud del nuevo acuerdo la cifra será de hasta 3.000 diarios, es decir, en torno al millón anual.

La fecha barajada inicialmente era también el 4 de julio pero, de acuerdo con 'China Daily', las agencias de viajes chinas con autorización para tramitar de momento los paquetes organizados, localizadas en la provincia de Guangdong (sur), todavía no han recibido el "sí" definitivo. El precio del viaje es de unos 1.450 dólares por ocho días de viaje (las visitas no podrán durar más de diez días) y los primeros turistas viajarán, finalmente, el 18 de julio.

En el encuentro el jefe negociador chino, el presidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, Chen Yunli, aceptó la invitación de su homólogo, el taiwanés Chiang Pin-kun, para visitar la isla este año.

La política fue dejada a un lado en esta ocasión. Según reconoció el representante de Beijing, Chen Yunli, ambas partes habían adoptado la estrategia de "la economía antes que la política, los problemas fáciles antes que los difíciles".

China y Taiwán habían roto relaciones en 1999, cuando el entonces líder taiwanés, Lee Teng-hui, declaró los vínculos entre ambos como "una relación especial de estado a estado". Beijing considera a Taiwán, que goza de una independencia de 'facto' desde 1949, como una "provincia rebelde".