China/Taiwán.- La incógnita sobre si la antorcha olímpica china pasará por Taiwán quedará resuelta en abril

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 12:42

BEIJING 28 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las disputas políticas existentes entre China y Taiwán afectan hasta a la antorcha olímpica, símbolo de reconciliación y tolerancia, y habrá que esperar hasta el próximo abril para saber si la llama pisa definitivamente, o no, suelo taiwanés, según han declarado las autoridades de China, país anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos.

"La cuestión relativa a si la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 pasará por Taiwán o no será resuelta en abril, cuando el comité organizador desvele el mapa de los relevos", declaró hoy Li Weiyi, portavoz de la oficina del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) para los Asuntos de Taiwán.

Hasta el momento, la ruta que seguirá la llama olímpica es un auténtico misterio, aunque sí se ha adelantado su previsible paso por el Monte Everest. Las autoridades chinas han manifestado en numerosas ocasiones su deseo de que la antorcha haga "escala" en Taiwán, una "provincia rebelde" a ojos de Beijing.

Pero el Gobierno de la isla ha insistido en que sólo permitirá que la antorcha pise suelo taiwanés si se la considera una parada internacional, exigencia que el Gobierno chino no acepta.

El Gobierno chino quiere convertir las Olimpiadas de Beijing en un símbolo de unidad de toda la comunidad china, algo a lo que Taiwán se niega. Buen ejemplo de este propósito de Beijing es el anuncio del comité organizador de los Juegos, de que Hong Kong, colonia británica hasta hace una década, se convertirá en base oficial de entrenamiento, tanto para equipos chinos como extranjeros.

Contenido patrocinado