China/Tíbet- Un grupo tibetano pro DDHH cifra en 79 los muertos, 1.200 los detenidos y más de cien los desaparecidos

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:31

BEIJING, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) cifró hoy el balance de los disturbios durante las protestas en el Tíbet y la represión china en 79 muertos, más de 1.200 detenidos y más de un centenar de desaparecidos. Ayer, un miembro del Gobierno tibetano en el exilio había informado de 130 muertos.

El TCHRD, un grupo de tibetanos en el exilio, afirma en un comunicado en su página web que tras "seguir de cerca la situación en Tíbet, particularmente desde el 10 de marzo" cuando comenzaron las protestas, es "difícil" ofrecer un número exacto de muertos, heridos, detenidos y desaparecidos, principalmente por la "ausencia" de una misión independiente de observación y de periodistas extranjeros.

El Centro explica que, pese a ello, ha "filtrado" la información que le ha llegado a través de testigos y "tibetanos valientes" dentro de Tíbet, lo que le ha permitido elaborar el citado balance hasta la fecha de los disturbios.

Según el TCHRD, "hasta ahora al menos 79 tibetanos han muerto como resultado directo de la represión de las fuerzas de seguridad chinas". Además, "más de 1.200 tibetanos han sido detenidos en varias circunstancias y más de un centenar de tibetanos se encuentran desaparecidos", precisa, subrayando que estas cifras "aumentan cada día con la llegada de nueva información desde Tíbet".

Por otra parte, critica duramente los "avisos de rendición" emitidos por las autoridades chinas en la Región Autónoma de Tíbet y en otras provincias con población tibetana donde se han producido protestas, ya que "la rendición es una voluntad por parte de la persona que se entrega en circunstancias normales y no bajo la amenaza de la autoridad en el poder (...) con que si no se entregan, sufrirán repercusiones mucho más serias".

Según el grupo pro Derechos Humanos, unos 645 tibetanos de distintas zonas del Tíbet se han "rendido" a las autoridades chinas después de que se lanzaran advertencias oficiales en este sentido, de los cuales "sólo unos pocos han sido puestos en libertad sin cargos formales".

En este sentido, consideran que conociendo el "pasado de China" a estas personas les esperan "intensos interrogatorios en centros de detención" y advierten de que "es altamente probable que los arrestados se enfrentarán a torturas y tratos inhumanos durante su detención para extraerles confesiones e información".

"TCHRD está muy preocupado por el bienestar de los detenidos tras la recientes protestas, particularmente aquellos que se sospecha que son los 'instigadores' y teme que las autoridades adoptarán medidas extremas para reprimir los sentimientos tibetanos con el fin de evitar las críticas internacionales a la pésima situación de los Derechos Humanos en Tíbet", indicó el grupo en su comunicado.

Por último, subraya que "las autoridades chinas deberían garantizar un juicio libre y justo para aquellos que fueron arrestados, tanto los que se entregaron como los que fueron detenidos tras las protestas", ya que "con una ausencia total de representantes legales, proceso debido y otros procedimientos legales, es prácticamente seguro que se violarán muchos derechos fundamentales de los detenidos tibetanos".