China/UE.- Mandelson pide a China que tome medidas para recuperar la confianza del consumidor europeo

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 11:01

BEIJING, 26 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Debora Altit) -

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, pidió hoy a China, donde se encuentra realizando una visita oficial, que tome medidas reales para restablecer la confianza del consumidor en su calidad de gran exportador mundial.

Los comentarios de Mandelson fueron recibidos con frialdad por parte de China. "Algunos responsables chinos han señalado que menos del 1% de las exportaciones chinas a Europa representan un riesgo para la salud. Pero Europa exporta cada día productos chinos por valor de 500.000 millones de euros, por lo que un 1% tampoco es aceptable", manifestó Mandelson, quien argumentó que "el éxito a largo plazo de China depende de su reputación".

También aprovechó el comisario europeo para pedir a Beijing pruebas claras de que está luchando contra las falsificaciones. "Algunos de estos productos (como) medicinas adulteradas, partes de automóviles o aviones falsas, suponen riesgos notables", apuntó.

El comercio de falsificaciones representa ya, según datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, 200.000 millones de dólares, es decir, el 2% del comercio mundial. Además, ocho de cada diez falsificaciones confiscadas en las fronteras europeas provienen del país asiático, según datos del comisario europeo, que negó que la UE esté enmascarando bajo una supuesta preocupación por la calidad una política proteccionista.

"China nunca podrá resolver de forma adecuada el problema de la seguridad alimentaria sin abordar la corriente de los productos falsificados", agregó Mandelson.

La viceprimera ministra china, Wu Yi, presente durante el discurso del comisario europeo, expresó a la prensa su "extrema insatisfacción" por las palabras de Mandelson.

"Desde el comienzo del año el Gobierno chino ha adoptado medidas especiales sin precedentes para garantizar la calidad de los productos y la seguridad alimentaria", dijo Wu.

"Sinceramente, espero que las naciones desarrolladas puedan ofrecer más a los países en vías de desarrollo para que refuercen sus niveles de estandarización así como la tecnología en la elaboración de alimentos y la seguridad alimentaria", añadió.

El país asiático ha adoptado en los últimos meses numerosas medidas para convencer al consumidor extranjero de la seguridad de sus productos. En agosto puso en marcha una campaña nacional de cuatro meses para detectar artículos irregulares, especialmente frecuentes entre empresas de pequeño tamaño, que ha supuesto un incremento de los controles e inspecciones así como un endurecimiento de los estándares de calidad.

Peter Mandelson, que en su política con China se ha caracterizado por defender la cooperación frente a la confrontación que ha caracterizado a EEUU, podría haber cambiado su estrategia a la vista de los pocos frutos cosechados hasta la fecha en ámbitos como la cotización de la moneda china, que se ha revaluado un 10% frente al dólar en los últimos dos años pero se mantiene invariable, o incluso se ha depreciado ligeramente, en comparación con el euro.