China urge a Filipinas a "educar" a sus pescadores

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 17:19

PEKÍN 22 Abr. (Reuters/EP) -

China ha urgido este miércoles a Filipinas a "educar" a sus pescadores después del último choque en aguas disputadas del Mar de China Meridional, en el que Pekín --según la versión de Manila-- usó cañones de agua.

"Pedimos a Filipinas que aumente su educación y control sobre sus pescadores y cese todos los comportamientos que violan la soberanía, los derechos y los intereses de China", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, en la rueda de prensa diaria.

Interrogado sobre el uso de cañones de agua, Hong se ha limitado a indicar que "las embarcaciones chinas en aguas de la isla de Huangyan cumplieron sus obligaciones conforme a Derecho". "Los barcos filipinos entraron ilegalmente", ha recalcado.

Gilbert Baoya, uno de los pescadores filipinos implicados en el incidente del 13 de abril, ha asegurado a Reuters que la Guardia Costera china les rodeó y usó cañones de agua para expulsarles de esas aguas. "Estábamos aterrorizados, no pudimos hacer nada", ha dicho.

China reivindica su soberanía sobre la mayoría de los yacimientos del Mar Meridional, rivalizando así con los reclamos de Filipinas y otros países de la región como Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunei, por lo que sucesos como el de la semana pasada son habituales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado