BEIJING 29 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -
La Justicia china podría castigar con pena de muerte a los fabricantes de medicinas falsificadas que causen "daños extremadamente graves" a los pacientes si prospera un borrador que ha sido colgado en Internet para conocer la respuesta pública.
El borrador entiende por daños extremadamente graves aquellos que causen deformidades y serias secuelas físicas a más de tres personas, o lesiones no tan serias a más de 10 pacientes.
Si las consecuencias son menos perniciosas pero también negativas, los fabricantes podrían terminar condenados a cadena perpetua; se considerará un agravante la reincidencia o la venta de falsos fármacos en situaciones de alerta sanitaria o tras producirse desastres naturales.
Asimismo, el borrador, que puede leerse en la web de la agencia del medicamento china, contempla multas de hasta dos veces el dinero ingresado por la venta de la medicina adulterada e indica que los hospitales también serán perseguidos por la Justicia si se demuestra que recurrieron a sabiendas a medicinas falsas.
China ha puesto en marcha una amplia campaña para acabar con la proliferación de falsos fármacos en el país, así como para mejorar la calidad de sus medicinas y alimentos, plan para el cual en agosto anunció que destinaría 8.800 millones de yuanes (unos 800 millones de euros).
En julio pasado el ex máximo responsable de la agencia nacional del medicamento, Zheng Xiaoyu, fue ejecutado después de que se demostrara que había aceptado sobornos para aprobar medicinas que no habían superado los controles de calidad, y que una de ellas, un antibiótico inyectable, había causado un año antes la muerte de 13 personas y reacciones adversas graves al menos a otras 80.