PEKÍN/HANOI, 8 May. (Reuters/EP) -
China ha rechazado este jueves las acusaciones vietnamitas en las que denunciaban que Pekín había actuado de forma agresiva en el Mar de China Meridional, una zona marítima cuya soberanía reclaman seis países de la región y que es rica en reservas de gas y petróleo, y ha llamado a mantener conversaciones pacíficas para poner fin al conflicto que ha provocado la construcción de una plataforma petrolera en las aguas disputadas.
El viceministro de Exteriores chino, Cheng Guoping, ha declarado que no se han producido "choques" durante el fin de semana. Ha respondido así a las acusaciones realizadas por Vietnam, según las cuales embarcaciones chinas habrían empleado cañones de agua y chocado intencionadamente contra barcos vietnamitas, dañando seriamente dos navíos e hiriendo a seis tripulantes.
"No creo que fuese un choque. Creo que es una diferencia de opiniones sobre una disputa", ha puntualizado Cheng. "El área en disputa es territorio chino, y evidentemente vamos a mantener los intereses del país y defender nuestra soberanía. Vietnam debería saberlo", ha declarado antes de añadir que los dos países deberían solucionar el conflicto con "conversaciones pacíficas". "La disputa no afecta a todas las relaciones entre China y Vietnam. Es algo localizado y controlable", ha concluido.
Los dos países han intentado dejar de lado la disputa y el recuerdo de una breve guerra fronteriza ocurrida en 1979. Además, Vietnam tiene especial cuidado en los comentarios contra China por el apoyo económico y comercial que le brinda Pekín, aunque ha criticado la construcción de la nueva plataforma petrolera y ha pedido a sus propietarios que retiren la instalación.
CHINA PIDE LA RETIRADA DE BARCOS VIETNAMITAS
Además, China ha pedido este jueves a Vietnam que retire sus embarcaciones del área disputada por los dos países y ha añadido que navíos vietnamitas han chocado intencionadamente contra barcos chinos.
El vicedirector general del Departamento de Asuntos de Frontera y del Océnao del Ministerio de Exteriores chino, Yi Xianliang, ha añadido que Vietnam había desplegado buques armados en una zona en la que China solo tenía embarcaciones civiles.
Fuentes vietnamitas han destacado que China ha desplegado cerca de 80 barcos alrededor de la plataforma, de los que siete serían embarcaciones militares. Además, el ministro de Exteriores de Vietnam ha señalado que hay vídeos en los que se ve a los barcos chinos chocando contra la Guardia Costera de Vietnam. Las autoridades de Hanoi han sugerido que podrían presentar un proceso legal y han indicado que se ha enviado una solicitud de diálogo a la que Pekín todavía no ha respondido.
El asistente del secretario de Estado de Estados Unidos para el Este de Asia y el Pacífico, Daniel Russel, ha reiterado la preocupación de Washington ante una "conducta peligrosa y la intimidación con embarcaciones" en el área disputada. "Los dos países tienen derecho a reclamar la soberanía de las Islas Paracelso", ha señalado Russel.
"La cuestión no es que Estados Unidos mantenga una posición de fuerza. Es el derecho de la comunidad internacional a llamar a todas las partes a conducir la disputa por la vía pacífica", ha concluido.
CONFLICTO CON FILIPINAS
Las autoridades de Pekín exigieron este miércoles a Filipinas que libere a once pescadores detenidos y entregue un barco interceptado en aguas en disputa en el Mar de China Meridional. Filipinas justificó el arresto de los pescadores alegando que se trataba de una acción para hacer cumplir la ley marítima y "respetar los derechos soberanos", ya que la embarcación llevaba 350 tortugas, un animal protegido por la legislación filipina pero no por la china, en el momento en el que fue interceptada.
Pekín, que reivindica su soberanía sobre todo el Mar de China Meridional, ha rechazado en repetidas ocasiones las reclamaciones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi, habiendo llegado en ocasiones a actuar contra embarcaciones vietnamitas o filipinas que navegan por estas aguas.