Actualizado 16/06/2007 02:02 CET

Chipr.- El Consejo de Seguridad de la ONU considera "inaceptable" el status quo en la isla de Chipre

NUEVA YORK, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU incidió hoy en la necesidad de llegar "cuanto antes" a una solución política definitiva en el caso de Chipre, después de calificar de "inaceptable" el status quo en la isla de Chipre.

En una resolución del organismo --aprobada por unanimidad-- los 15 miembros del órgano resolutivo decidieron prorrogar hasta el próximo 15 de diciembre el mandato de las Fuerzas de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), a pesar de insistir en que es inaceptable la persistencia del status quo en la isla mediterránea. En este sentido, el Consejo expresó la necesidad de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, continúe observando "con atención" las operaciones que desarrolla la UNFICYP y consulte a las partes antes de presentar recomendaciones sobre ajustes necesarios de su mandato y composición.

Por otra parte, el Consejo lamentó que cada vez hay menos oportunidades para poder entablar debates públicos constructivos sobre el futuro de Chipre, a pesar de considerar como "deseable y posible" alcanzar una solución global basada en una federación de dos comunidades en dos regiones donde prime la igualdad política.

Por este motivo el órgano internacional de la ONU encargado de velar por la seguridad mundial, instó a tanto a los greco como a los turcochipriotas a participar en los esfuerzos de la ONU para alcanzar avances cuantificables que permitan iniciar negociaciones y poner fin a las recriminaciones mutuas.

La isla de Chipre permanece dividida con la zona sur grecochipriota --que representa el Gobierno reconocido internacionalmente-- y la zona turca, en el norte, donde Turquía mantiene desplegados a 40.000 soldados.

Desde 2004, cuando los grecochipriotas rechazaron un plan de Naciones Unidas para la reunificación de la isla, que fue aceptado por la parte turca en un referéndum, se han llevado a cabo esfuerzos para promover la reunificación de la isla.