Chipre.- El alcalde de Nicosia, convencido de que su ciudad y Chipre "estarán unidas pronto"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:51

Zampelas afirma que todos los chipriotas quieren que Turquía se una a la Unión Europea porque esto puede llevar a la solución del conflicto

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Nicosia, capital de Chipre y última ciudad dividida de Europa, Michael Zampelas, consideró hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, que Nicosia y Chipre "estarán unidas pronto" y se mostró positivo en que la solución al conflicto de Chipre, que desde 1974 permanece dividida en dos tras la invasión de Turquía a la isla, "llegará".

Zampelas se encuentra en España para recoger esta tarde el premio Europa Nostra a la conservación del patrimonio arquitectónico por la restauración y modernización de los baños otomanos del siglo XVI de Omeriye, que se encuentran en una de las zonas más abandonadas de la ciudad amurallada en la capital chipriota, proyecto que se enmarca en la intención de las autoridades de conservar el patrimonio cultural de esta ciudad con 10.000 años de historia.

Sin embargo, la concesión del premio merece especial atención teniendo en cuenta que Nicosia es la última ciudad dividida de Europa, desde que en 1974 Turquía invadió la parte norte de la isla, donde ahora mantiene desplegados a 40.000 soldados. La ciudad dividida por un muro, estaba viendo cómo su patrimonio estaba abandonado y destruido, explicó Zampelas, por lo que, en colaboración con los representantes de la ONU y del representante de la parte turcochipriota de la ciudad, el alcalde ha impulsado la remodelación del casco histórico.

"Nicosia no es sólo una mitad, es las dos mitades", explicó. "Si no hay acuerdos, ni cooperación para preservar el patrimonio en los dos lados, habrá dos Nicosias diferentes", manifestó el alcalde, quien puntualizó que "cuando llegue el momento de la reunificación, que esperamos llegue pronto, Nicosia será una, Chipre estará unido, y la solución al conflicto llegará".

Así el alcalde recordó el día en que él, el representante de la ONU y el representante local de la parte turcochipriota recorrieron la zona y observaron el patrimonio cultural destruido. "Sin acuerdo previo, ambos nos miramos, chocamos las manos y dijimos que nunca permitiríamos que nuestro patrimonio fuera destruido", recuerda Zampelas, demostrando que hasta donde existen conflictos es posible cooperar en beneficio de todos.

En este sentido, Zampelas recordó el ejemplo de Berlín, que después de 15 años de unión, "aún está tratando de construir una ciudad". "Este no será el caso de Nicosia por el entendimiento, los proyectos comunes y la cooperación que estamos continuamente fomentando", señaló el alcalde.

Zampelas consideró que la concesión del premio Europa Nostra a la ciudad de Nicosia por la restauración de su patrimonio cultural es muy importante para la ciudad, porque "la UE no da premios por nada, significa que hemos hecho el camino, un buen trabajo", valoró.

El alcalde insistió en que una ciudad divida "tiene muchos problemas, grandes problemas" y en este sentido consideró que un alcalde "es muy cercano a la gente y a los problemas y tiene la responsabilidad de encontrar caminos para cooperar con la otra parte" y resolverlos.

TURQUÍA EN LA UE: POSIBLE SOLUCION AL CONFLICTO

Además, en el momento en que la Unión Europea ha dado luz verde al comienzo de las negociaciones con Turquía para su futura entrada en los Veinticinco, Zampelas se mostró partidario de que este hecho se produzca porque esto "ayudará a resolver el problema de Chipre". "Un miembro de la Unión Europea no puede ocupar la mitad de otro miembro de la UE", sentenció. "Todos queremos por ello que se unan. Ellos tienen que reconocer a Chipre, porque ¿cómo podría unirse un país sin reconocer a otro miembro?", planteó Zampelas.

Nicosia está partida en dos por una línea vigilada por la ONU ('Línea Verde') que según Zampelas "no sólo es el centro de Nicosia, sino de todo Chipre porque es el lugar donde turcochipriotas , grecochipriotas, armenios, maronitas, latinos, de ambos lados se encuentran cada día para hacer negocios, para socializarse, hablar".

Así, el alcalde recordó que Chipre "está muy interesado en ayudar a la comunidad turcochipriota a mejorar su calidad de vida". En este momento esta comunidad está formada por unas 70.000 personas, de las cuales 12.000 atraviesan cada día la línea divisoria para trabajar en Chipre y después vuelven al norte al finalizar el día. "Esto supone una contribución a la comunidad turcochipriota", puesto que los ciudadanos del norte que trabajan en la parte sur reciben salarios iguales a los de los chipriotas y beneficios. "Queremos ayudar a esta comunidad a desarrollarse, pero no a los colonizadores", afirmó Zampelas, recordando que en este momento, 170.000 turcos viven en el norte de Chipre.