NICOSIA 11 Jul. (EP/AP) -
Cuatro ministros del Partido Progresivo de los Trabajadores de Chipre (AKEL) renunciaron hoy a sus cargos, un día después de que la formación se retirara de la coalición del Gobierno para presentar su propia candidatura a la elección presidencial de febrero de 2008.
Los ministros de Asuntos Exteriores, de Interior, de Salud y de Transportes permanecerán a cargo de sus oficinas hasta que el presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, nombre a sus sustitutos.
El líder de AKEL, Demetris Christofias, se presentará a la elección presidencial. Por su parte, Papadopoulos aún no ha hecho oficial su candidatura, pero se espera que busque un segundo mandato de cinco años. Ambos se enfrentarían también al candidato conservador Ioannis Kasoulides, ex ministro de Asuntos Exteriores.
AKEL ha criticado recientemente al Gobierno de Papadopoulos, incluida la gestión de los esfuerzos por reunificar Chipre bajo un plan propuesto por Naciones Unidas. Chipre se encuentra dividido desde 1974 cuando Turquía invadió la isla respondiendo a un breve golpe de Estado apoyado por los defensores de la unión con Grecia.
La decisión no afecta la fecha de la elección o la operatividad del Gobierno, que está encabezado por un presidente de elección directa.