NICOSIA 12 Jul. (EP/AP) -
Hoy fueron enterrados los restos de trece turcochipriotas que se encontraban desaparecidos a raíz del conflictos que dejó la isla dividida en dos, una parte turcochipriota en el norte sólo reconocida por Ankara, y una grecochipriota en el sur reconocida por la comunidad internacional, informó la agencia de noticias chipriota estatal.
Los trece turcochipriotas enterrados hoy estaban desaparecidos desde el 20 de julio de 1974, el día en el que Chipre fue invadido por Turquía. Sus restos fueron encontrados en una tumba en el jardín de su casa en Alaminos, a unos 40 kilómetros al sur de Nicosia, en la parte griega de la isla. Hoy fueron enterrados en un cementerio en el norte de Nicosia con honores militares completos, informó la agencia. A la ceremonia asistió el líder turcochipriota, Mehmet Ali Talat.
Los restos, junto con los de quince grecochipriotas, fueron primero identificados a través de un proyecto de exhumación financiado por la ONU, que consiste en realizar pruebas de ADN a los restos y compararlos con personas dadas por desaparecidas. Una vez que se han identificado, los restos son entregados a sus comunidades respectivas para el entierro correspondiente.
Por su parte, los grecochipriotas han enterrado hasta ahora sólo a una de las personas que estaban en la lista de desaparecidos, aunque dos funerales más están programados para la próxima semana.
Las exhumaciones, que fueron dirigidas por expertos argentinos y llevadas a cabo por autoridades tanto grecochipriotas como turcochipriotas, se realizaron en diferentes lugares de la isla y comprendieron los restos de unas 270 personas.
En total, unos 1.500 grecochipriotas y 500 turcochipriotas han sido incluidos en la lista de desaparecidos desde que estalló la disputa intercomunal a principios de la década de los sesenta y se agudizó con la invasión turca en 1974.