Chipre.- Los líderes de las dos comunidades de la isla acuerdan retomar el proceso de paz en dos semanas

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 13:49

ESTAMBUL (TURQUÍA), 21 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Los líderes de las dos comunidades de Chipre, el turcochipriota Mehmet Ali Talat y el greco-chipriota Tassos Papadopoulos, se entrevistarán el próximo 5 de septiembre para retomar las negociaciones para la reunificación de la isla, según informaron hoy las dos partes y Naciones Unidas.

Ambos dirigentes celebrarán un encuentro en la tarde del día 5 de septiembre, el primero que mantienen en más de un año, explicó el portavoz de la Fuerza para el Mantenimiento de la Paz de la ONU en Chipre (UNFICYP, por sus siglas en inglés), Bryan Kelly. La reunión tendrá lugar en la residencia del representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Chipre, Michael Moller, agregó Kelly.

"Esperamos que el encuentro Talat-Papadopoulos sirva para alcanzar los objetivos del acuerdo del 8 de julio (...) Las negociaciones globales conducirán a una solución global en la isla", declaró esta mañana el portavoz de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Hasan Ercakica.

El 8 de julio de 2006, en una histórica reunión entre Talat, Papadopulos y Moller, las dos partes se comprometieron a "la reunificación de Chipre basada en una federación bizonal y bicomunal con igualdad política". Asimismo, se estableció la creación de comités técnicos y grupos de trabajo, así como reuniones periódicas entre sendos líderes chipriotas.

Sin embargo, Ercakica dejó entrever que el "acuerdo del 8 de julio" podría no implementarse debido a las "prácticas" del Gobierno grecochipriota. Tanto Turquía como la RTCN criticaron duramente unas recientes declaraciones de la ministra grecochipriota de Asuntos Exteriores, Erato Kozakou-Marcoullis, en las que arremetía contra la implicación del Ejército turco en el problema de la isla.

Chipre se encuentra dividida desde que el Ejército turco invadiera y ocupara en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la RTNC, que sólo reconoce Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la Unión Europea (UE) el 1 de mayo de 2004 después de que fracasara el plan de la ONU para la reunificación de Chipre.