NICOSIA 31 Ene. (EP/AP) -
Chipre dijo hoy que protestará ante la ONU y la Unión Europea por las advertencias de Turquía respecto a los planes de exploración petrolífera de Nicosia y prometió seguir adelante con la oferta pública para el proyecto.
El portavoz del Gobierno, Christodoulos Pashiardis, dijo que Chipre presentará una queja, hoy mismo, contra la "conducta provocativa" de Turquía. Ankara advirtió ayer a Líbano y Egipto de que no sigan adelante con los acuerdos de gas y petróleo firmados con Chipre el 17 de enero, afirmando que Turquía y los turco-chipriotas también tienen derechos en la región.
El Ministerio de Exteriores turco dijo que Ankara tiene "derechos legítimos y legales e intereses" en el Mediterráneo este e insistió en que los turco-chipriota también tienen algo que decir en los derechos gasísticos y petroleros de la isla.
"Consideramos las amenazas de Turquía reacciones injustificadas y sin fundamento de un alborotador incorregible regional y seguiremos adelante con la aplicación de nuestras decisiones", señaló Pashiardis. El Gobierno chipriota ha dicho que lanzará una oferta pública internacional en febrero para licencias de exploración fuera de la costa de gas y petróleo.
"Nada ha cambiado", aseguró Pashiardis. "Estamos procediendo exactamente cómo teníamos previsto, ejerciendo, como un Estado independiente y soberano, nuestros derechos legales e inalienables que están garantizados por el Derecho Internacional", agregó.
Asimismo, Grecia dijo hoy que Turquía no tiene ningún dercho de interferir en los planes de Chipre, acusando a Ankara de violar el Derecho Internacional. La reacción de Turquía "no es productiva y se opone a los objetivos que son pacíficos y están diseñados para promover el desarrollo económico en la región del este del Mediterráneo", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores griego, Giorgos Koumoutsakos.
"Es una contradicción total con el Derecho Internacional y el derecho de un Gobierno soberano a negociar acuerdos internacionales", añadió.
Entretanto, Líbano aseguró hoy a Turquía que está comprometida con sus "excelentes" relaciones pese a firmar un acuerdo con Chipre para delimitar zonas de suelo marino para futuras exploraciones de gas y petróleo en el Mediterráneo.
Hisham Dimashkieh, un alto responsable del Ministerio de Exteriores libanés, discutió de la advertencia de Ankara con el embajador turco, Irfan C. Acar, en el Ministerio de Exteriores, según informó la agencia de noticias libanesa NMA.