Chipre.- Turquía pide a la UE que "anime" a los grecochipriotas a encontrar una solución a la división de Chipre

La UE y Turquía acuerdan abrir dos nuevos capítulos, los de Libertad de movimiento de capitales y Sociedad de la Información

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:45

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Alí Babacan, reclamó hoy a la Unión Europea que "anime" a los grecochipriotas a encontrar una "solución duradera, global y justa" a la división de la isla de Chipre desde 1974 y asimismo reclamó "acelerar" las negociaciones para ello.

"Hay que animar a los grecochipriotas a encontrar una solución" en Chipre, subrayó en rueda de prensa el jefe de la diplomacia turca al término de la sexta Conferencia de Adhesión ministerial entre Turquía y la UE, celebrada hoy en Bruselas. "La Unión Europea debe liderar este proceso", aseguró, recordando que los turcochipriotas votaron a favor de la reunificación de la isla en 2004 en un referéndum que, propuesto por la ONU, sin embargo fue rechazado por la comunidad grecochipriota.

Babacan defendió la necesidad de que las negociaciones estén sujetas a "un calendario" al considerar que "probablemente" los dos líderes de ambas comunidades en la isla mediterránea, el presidente de la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), Mehmet Alí Talat, y el nuevo presidente grecochipriota, Demetris Christofias, no encontrarán por sí solos soluciones a "todos" los problemas que encallan las negociaciones.

"Necesitamos ver el clima apropiado" para impulsar las negociaciones, consideró. "Creemos lo que decimos. Realmente nos gustaría ver una solución (...) Debe haber un sentido de la urgencia", agregó, dado que, en su opinión, una solución en Chipre traería estabilidad a toda la región. "Nos gustaría ver que las negociaciones se completan dentro de un calendario previsible", recalcó.

PROTOCOLO DE ANKARA

Con la apertura de los capítulos 4 y 10, relativos respectivamente a Libertad de movimiento de capitales y Sociedad de la Información y Medios, Turquía ya ha conseguido abrir desde octubre de 2005, cuando arrancaron las negociaciones de adhesión, 10 de los 35 capítulos en que se dividen, uno de los cuáles se ha cerrado de manera provisional.

Sin embargo, el conflicto chipriota está bloqueando la apertura de ocho capítulos adicionales por la negativa de Turquía a abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones grecochipriotas, pese a que Ankara firmó en 2005 el Protocolo de Ankara por el que se amplía el acuerdo aduanero entre la UE y Turquía.

El nuevo secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Bruno Le Maire, explicó que Turquía "ha cumplido los criterios para la apertura de dos nuevos capítulos de negociación" de adhesión entre la UE y Turquía, lo que, a su juicio, marca "una etapa importante en el proceso de negociación".

No obstante, trasladó a las autoridades de Ankara la necesidad de que continúen "las reformas políticas internas" necesarias para acercar a Turquía a la UE y, por otra parte, reclamó a Turquía que apueste por "relaciones de buena vecindad", especialmente con Chipre con el objeto de poder "reanudar la apertura de nuevos capítulos", bloqueados por incumplir el Protocolo de Ankara, algo que Turquía rechaza por asegurar que ya lo cumple. "El punto de vista de Turquía difiere del de la Unión Europea", subrayó Babacan.

Aunque el secretario de Estado francés recalcó que "Turquía no cumple las condiciones para entrar hoy en la Unión Europea", Le Maire rechazó las críticas de varios periodistas por la postura de Francia, que rechaza el ingreso de Turquía en la UE y subrayó su deseo de que las negociaciones con Turquía se desarrollen el año que viene de manera "serena". Asimismo, aseguró que Turquía y Francia mantienen una relaciones bilaterales "fuertes" y recordó que Francia es el segundo inversor económico más importante en Turquía.

Babacan reclamó que las negociaciones continúen de manera "justa y sostenida" y que el proceso "no se desvíe" del "objetivo compartido" por Turquía y la UE respecto a la adhesión del primero dado que Ankara espera que cuando llegue el momento de ingresar en la UE lo haga "como un miembro igual" que los demás.

LA COMISIÓN PIDE SER JUSTOS Y RIGUROSOS CON TURQUÍA

Por su parte, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, recalcó que el Ejecutivo comunitario "sigue muy de cerca" las negociaciones en Chipre. "Esperamos un acuerdo entre las dos comunidades para la reunificación de la isla", aseguró, sobre todo porque Bruselas cree que está en el interés de Chipre y la Unión Europea, pero "también de Turquía".

No obstante, Rehn subrayó su deseo de que 2009 constituya para Turquía "un eslabón decisivo en su camino a la UE" y, desde esta perspectiva, consideró que la UE debe ser "justa" con Turquía en el proceso de negociaciones. "Tenemos que ser justos y rigurosos: justos, para respetar nuestros compromisos con Turquía y rigurosos para ver que cumple los criterios al milímetro", subrayó.

En cualquier caso, consideró que la apertura de los dos nuevos capítulos hoy "demuestra la implicación clara de la UE bis a bis Turquía" y que "tras al menos dos años difíciles" en la vida política turca "ha llegado el momento de que Turquía revitalice" las reformas, especialmente para consolidar las libertades fundamentales y el Estado de Derecho en el país. La marcha de las reformas, concluyó, "determinará el ritmo de las negociaciones de adhesión".

Asimismo, adelantó que la Comisión Europea espera poder abrir nuevos capítulos de negociación en 2009 si Turquía cumple criterios en materia de fiscalidad, política social, medioambiente y competencia entre otros.

Contenido patrocinado