Actualizado 16/05/2007 00:18 CET

Chirac urge a los franceses a permanecer "siempre unidos" en su último discurso a la nación

PARÍS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado francés saliente, Jacques Chirac, en su último discurso a la nación --en calidad de presidente-- instó hoy a sus compatriotas a permanecer "siempre unidos", al tiempo que reconoció sentirse "orgulloso" de sus logros y de la nación que ha dirigido durante 12 años.

"Permaneced siempre unidos", señaló Chirac en un breve mensaje a la nación, retransmitido por todas las cadenas de radio y televisión francesas, a escasas horas de entregar mañana el timón de mando a su sucesor, también del gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UPM), Nicolas Sarkozy.

"Una nación es como una familia", comparó el todavía jefe de Estado galo, subrayando que es "este vínculo que nos une nuestra arma más preciada".

Asimismo, destacó que Francia debe ser un país que garantice la igualdad de oportunidades, además de ser motor de la integración europea, evocando así dos de los problemas con los que su Gobierno a tenido que lidiar recientemente, en clara alusión a los disturbios de la periferia, donde los hijos de inmigrantes de segundas y terceras generaciones denuncian ser objeto de discriminación, así como el 'no' de los franceses a la ratificación de la Constitución europea en referéndum.

Por otra parte, Chirac --con las banderas francesa y de la UE al fondo-- se dijo "orgulloso" de sus logros como presidente francés, los cuáles no enumeró, en su último discurso que no se ha caracterizado por su frecuente elocuencia y pasión que suele derrochar en sus intervenciones.