CIA.- Un eurodiputado español compara los vuelos de la CIA con un "GAL internacional"

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 11:59

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado español Ignacio Guardans, del grupo parlamentario Alianza de Liberales y Demócratas en Europa (ALDE), y miembro de la comisión de investigación de los vuelos de la CIA en la Cámara europea, calificó hoy el presunto uso por los servicios de inteligencia norteamericanos de aeropuertos europeos para el tarslado ilegal de pressos de "GAL internacional", aunque los nombres de los afectados sean "más difíciles de memorizar que los de Lasa y Zabala".

Guardans, perteneciente a CiU, hizo estas afirmaciones durante un encuentro mantenido en el Parlamento Europeo entre varios eurodiputados españoles y una delegación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), encabezado por su presidente, Carlos Carnicer. Entre los delegados españoles presentes en la reunión se encontraban los abogados Ignacio Ribas y Fernando Gomila, personados como acusación particular en la causa abierta en la Audiencia Nacional para investigar el presunto uso ilegal por la CIA de varios aeródromos españoles.

El intenso debate que este asunto está originando en la Cámara europea, cuyo pleno en Estrasburgo debatirá la semana próxima las conclusiones de la comisión de investigación, quedó patente en la reunión con los abogados españoles.

Guardans lamentó que después de ocho meses de pesquisas los diputados que integran al comisión de investigación no vayan a alcanzar "la verdad sobre estos hechos, que probablemente quedarán impunes", debido entre otras causas, agregó, a la complicidad de los Estados, "que empieza en el Consejo de la UE y luego se diluye en los diferentes países, que miran hacia otro lado".

El diputado del partido Popular Europeo (PPE), José Ignacio Salafranca, replicó a Guardans que los hechos investigados son lamentables, si bien el informe de la comisión que se someterá a debate concluye que la UE no tiene competencias en este ámbito y además no aporta pruebas adicionales a las ya existentes en otro informe redactado anteriormente por el Consejo de Europa o a las noticias publicadas por los medios de comunicación. No obstante, anunció que su recomendación a los diputados del Grupo Popular será "que no voten en contra" del informe en la sesión plenaria.

Finalmente, el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, presente también en la reunión con la abogacía española, afirmó que "shows políticos aparte" su opinión es que muchas de las conclusiones del informe final de la comisión de investigación no tienen ninguna trascedencia jurídica y que éste sólo ha servido de "escaparate para políticos mediocres".