CIA.- El informe preliminar del PE cree "inverosímil" que los gobiernos europeos desconocieran las actividades de la CIA

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:46

Desde 2001 sobrevolaron territorio europeo más de 1.000 vuelos sin ser sometidos a ningún control

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ponente del informe de la comisión europarlamentaria que investiga la supuesta complicidad de los gobiernos europeos en las actividades de la CIA en la Unión Europea, el eurodiputado socialista italiano Giovanni Claudio Fava, considera "inverosímil", a la luz de los testimonios y de la documentación de que dispone la comisión, que algunos gobiernos europeos desconocieran las actividades de la CIA en territorio de la Unión Europea.

Fava, que presentó hoy sus conclusiones preliminares tras cuatro meses de trabajo de la comisión, cita concretamente a Italia, Suecia y Bosnia. Considera, asimismo, probado que algunos Estados miembros o países asociados tienen una "responsabilidad directa" en las actividades de la agencia norteamericana, particularmente en lo que se refiere a las llamadas "entregas extraordiarias" en territorio europeo, su espacio aéreo o sus aeropuertos.

Además, indica que, desde el 11 de septiembre, las entregas extraordinarias no eran episodios ocasionales sino habituales en varios países europeos. Asimismo, explicó que desde el año 2001 hay registrados más de 1.000 vuelos de la CIA que no se vieron sometidos a ningún tipo de control tal y como establece la Convención de Chicago, salvo en el caso de los efectuados por la Guardia Civil en el caso de los vuelos que hicieron escala en Palma de Mallorca.

PRISIONES CLANDESTINAS

Tras la primera fase de trabajos de la comisión parlamentaria, centrada básicamente en averiguar el papel que pudieran haber tenido los gobiernos europeos en los vuelos de la CIA que transportaban prisioneros, los eurodiputados encaran ahora la tarea de investigar si hay o no prisiones clandestinas en territorio de la UE o en países candidatos.

Mañana mismo, el ponente del informe viaja a Macedonia y el 8 de mayo está previsto que una delegación visite Washington para recabar información de la propia CIA y entrevistarse con ex miembros de la agencia norteamericana críticos con los métodos utilizados por la administración del presidente George W. Bush en su lucha contra el terrorismo.

El texto presentado hoy por Fava se debatirá el próximo 4 de mayo en la Comisión y se votará a finales de junio para que el pleno del Parlamento Europeo pueda pronunciarse sobre el proyecto de resolución en el mes de julio. La próxima semana está también prevista la presencia del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, en la comisión temporal que investiga estos hechos.