CIA.- IU reclama al Gobierno que deje de mirar para otro lado y cambie de actitud para colaborar con la justicia

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 10:24

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que cambie de actitud después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenase ayer la desclasificación de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el uso de aeropuertos españoles por parte de la CIA para el traslado de presos por terrorismo. Llamazares exigió al Ejecutivo que "deje de mirar para otro lado" y colabore con la justicia.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el coordinador general de IU aseguró que la decisión tomada ayer por el juez de la Audiencia Nacional provoca entrar "en una nueva fase" que, a su juicio, "descalifica a los gobiernos europeos" y pone también "en cuestión" la actitud del Gobierno español. "Solamente cuando la cuestión pasa a la Audiencia Nacional y se empieza a pedir información en el Congreso parece que el Gobierno se da por enterado", aseveró.

En este sentido, anunció que su grupo parlamentario presentará una pregunta en el Congreso de los Diputados cuestionando al Ejecutivo sobre "si piensa desclasificar los documentos" y calificó como "increíble" que el director del CNI, Alberto Sáiz, reconociese en una reunión de la Comisión de Secretos Oficiales que "de este tema se había enterado por los periódicos". Criticó que es "increíble" que el CNI no haya tenido información "como la ha hecho la Guardia Civil y tenga suficiente información para trasladarla al juez".

Llamazares subrayó que el Ejecutivo ha cometido "claramente" un pecado por omisión "mirando para otro lado" y no colaborando con la justicia. Según acusó, "no se ha exigido con claridad al Gobierno norteamericano" y reclamó "investigar a fondo si ha habido algo más" porque "los servicios secretos españoles y los norteamericanos no han tenido tradicionalmente mala relación". "No sé si ha habido connivencia, pero omisión claramente", concluyó.