CIA.- Moratinos reitera que el Gobierno ha mostrado plena transparencia y que el PP deberá explicar sus actos

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:49

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reiteró hoy que el Gobierno ha actuado "siempre" con "plena transparencia" en relación con los vuelos de la CIA, tal como ha sido "apreciado" por el Parlamento Europeo, y manifestó que son "los Gobiernos anteriores quienes tiene que explicar sus actos".

"El Parlamento Europeo ha apreciado que el Gobierno español, y en particular este ministro, han mostrado siempre plena transparencia", declaró el ministro a los periodistas al término del acto de la firma por la cual el Ayuntamiento de Madrid ha entrado a formar parte del consorcio de la Casa Asia.

"No tenemos nada que ocultar, hemos trabajado con la Justicia española, con los organismos internacionales y siempre he dicho lo mismo, que hemos actuado con pleno compromiso en la defensa de los Derechos Humanos", prosiguió.

"Los otros partidos y los otros anteriores Gobiernos tendrán que explicar sus actos, los nuestros están plenamente explicados con plena transpardencia", concluyó, en respuesta a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que afirmó que es Moratinos quien debe dar explicaciones sobre los vuelos hacia el centro de detención estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

La Eurocámara aprobó hoy por 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones una versión suavizada del informe sobre las actividades ilegales de la CIA en territorio europeo, en el que se acusa a los Estados miembros de "cerrar los ojos" frente a los vuelos operados por la agencia norteamericana y se les pide que sigan investigando y proporcionando información sobre los hechos.

En cuanto a España, el informe expresa su "profunda inquietud" por "las 68 escalas operadas por la CIA en aeropuertos españoles" al tiempo que "agradece la declaración de buena colaboración del Gobierno español" en esta materia y destaca el hecho de que el Ejecutivo no pusiera "ningún obstáculo" a la investigación de la Audiencia Nacional.