CIA.- El PSOE exige al PP que diga qué ministro de Aznar encargó la "misión ilegal" de "interrogar" en Guantánamo

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:55

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Elena Valenciano aseguró hoy que la ciudadanía "tiene derecho a saber" qué ministro del anterior gobierno de José María Aznar "dio la orden" y encargó la misión "a todas luces ilegal" de "interrogar prisioneros" en la base de Guantánamo. "Quien decidió hacerlo debía tener una posición de máxima responsabilidad en el Ejecutivo de Aznar", apuntó.

"Nadie va a creerse que una misión tan delicada no fuera pensada, diseñada y encargada por los máximos responsables de Interior y de Exteriores y estamos hablando de Rajoy, Acebes Piqué y De Palacio", expuso en rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid. "El PP debe dejar de jugar con todos nosotros y por una vez en su vida y ante la gravedad de los hechos, decir la verdad", remachó.

Valenciano recordó que el llamado 'Informe Fava' sobre los vuelos de la CIA recomienda que se investiguen los interrogatorios por parte de Gobiernos europeos cuando se hayan producido en la base de Guantánamo.

A su juicio, el líder del PP, Mariano Rajoy, sólo tiene una "manera" de salir de este "grave embrollo" y así no pasar del "engaño" a las "armas de destrucción masiva" a la "triple mentira" de Guantánamo, dado que "negó el viaje", habló de una "misión que tenía por objetivo al español retenido" y "decidió echarle la culpa al juez Garzón".

Así, Valenciano denunció que la misión que tuvo lugar en 2002 tenía por objeto "interrogar a los prisioneros". "Nunca fue una misión humanitaria y tampoco podía ser consular o diplomática, ya que Guantánamo es un limbo jurídico no reconocido por las democracias del mundo", recalcó la europarlamentaria.

Elena Valenciano se limitó a señalar que sus demandas respondían a las recomendaciones del 'informe Fava' cuando se le interrogó sobre si su petición de explicaciones iría más allá. Tras admitir que puede haber "consecuencias de todo tipo", como la intervención de la Fiscalía o la petición de comparecencia de ex ministros, sostuvo que el PP puede dar las explicaciones "como quiera", en "rueda de prensa, en la Cámara europea, en el Parlamento español o a través de un comunicado".