El CICR denuncia que se producen ataques contra instalaciones y personal médico todas las semanas

Hospital destruido por misiles en la provincia siria de Idlib
REUTERS / AMMAR ABDULLAH
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 12:19

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Secuestran a una enfermera de la Cruz Roja Alemana en Somalia 

La violencia contra las instalaciones y el personal médico siguen siendo una constante a nivel mundial, hasta el punto de que se han registrado ataques todas las semanas desde que hace dos años el Consejo de Seguridad sacó adelante una resolución para proteger de forma específica al colectivo sanitario, ha alertado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Desde mayo de 2016, se han registrado más de 1.200 incidentes en al menos 16 países, según el recuento de la organización. Esta misma semana, un grupo de hombres armados irrumpió en un hospital de República Centroafricana en el que trabaja un equipo del CICR.

El presidente del Comité, Peter Maurer, ha subrayado en un comunicado que "los ataques contra instalaciones y personal médico son una doble tragedia", ya que por una parte causan víctimas directas y, por otra, "dejan a numerosas personas sin la posibilidad de recibir ayuda en el futuro".

La resolución 2286, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 3 de mayo de 2016, fue "un paso contundente" para atajar este tipo de violaciones, pero el CICR ha recordado que las fuerzas armadas deben respetar dichos compromisos, no puede existir ningún bloqueo para suministros médicos y heridos y debe combatirse la impunidad.

"Hasta en la guerra hay normas", ha subrayado Maurer. "Los heridos y enfermos deben estar protegidos en todas las circunstancias. La violencia que les priva del acceso a la atención médica viola el Derecho Internacional Humanitario y, en última instancia, nos hace a todos un poco menos humano", ha añadido.

En Siria, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos calculan que más de la mitad de los centros médicos están cerrados o solo funcionan parcialmente, muchos de ellos tras ser alcanzados directamente por algún ataque, mientras que en la provincia iraquí de Saladino, escenario de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico, los daños afectan a más de una tercera parte.

En Yemen, solo un 45 por ciento de las infraestructuras funcionaban a finales de 2017 y en la mayoría de los casos no disponían de suministros médicos suficientes, ha lamentado el CICR en su nota.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado