MASCATE, 22 Mar. (Reuters/EP) -
Unos cien manifestantes omaníes han montado un campamento este martes en un barrio de la capital, Mascate, donde se encuentran la mayoría de los edificios de los ministerios para reclamar reformas políticas.
El campamento instalado en Al Juwair es el segundo que se monta en la capital. Hace varias semanas, un grupo de manifestantes colocaron varias tiendas de campaña junto al Parlamento.
También hay activistas acampados en la ciudad de Salalá, enfrente de la oficina del gobernador de la provincia de Dhofar (sur), y en Sohar (norte), donde este mes murió una persona en enfrentamientos con la Policía durante una protesta.
Ahmed al Zadjali, un manifestante desempleado, ha expresado su deseo de que algunos de los ministros recien nombrados "salgan de sus oficinas para hablar" con ellos. Los manifestantes les esperan con grandes pancartas que dicen "Aún estamos esperando los puestos de trabajo", "Acabad con la corrupción" o "Todas las autoridades deben rendir cuentas".
El sultán Qabus, que lleva 40 años en el poder, ha tomado algunas medidas este mes para ceder algunos poderes legislativos al Consejo de Estado, que en realidad es solo un organismo consultivo. Actualmente, solo pueden legislar el sultán y su Gabinete.
El Gobierno también ha anunciado que va a duplicar los pagos en concepto de prestaciones sociales e incrementar las pensiones. Sin embargo, los empleados de muchas empresas públicas y privadas han seguido participando en sentadas y huelgas por el tema de los salarios.
Qabus ha ordenado que se aumente el sueldo de los funcionarios, también los que forman parte de las fuerzas de seguridad, pero los manifestantes se quejan de que el sector privado ha sido ignorado.
"Hasta ahora no ha habido nada para el sector privado, aparte del subsidio de desempleo. Las personas que están en estos edificios gubernamentales se están beneficiando de las manifestaciones", ha señalado Yacoub al Mawli, que trabaja como recepcionista.