Un científico estadounidense se declara culpable de llevarse un ordenador del Gobierno a China

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 8:49

ALBUQUERQUE (EEUU), 26 Ago. (Reuters/EP) -

Un extrabajador de las instalaciones de investigación de armas nucleares del Gobierno de Estados Unidos en Nuevo México se ha declarado culpable ante un tribunal federal por llevarse a China un ordenador del laboratorio de manera ilegal y por falso testimonio, según ha confirmado un fiscal estadounidense.

La Fiscalía de Nuevo México ha informado en un comunicado de que Jianyu Huang, un hombre de 46 años de origen chino pero con nacionalidad estadounidense, se ha declarado culpable de transporte interestatal de un ordenador propiedad del Gobierno y de otros materiales relacionados. Huang también ha reconocido que mintió a una autoridad de la contrainteligencia en junio de 2011, según el fiscal.

El científico fue despedido en abril de 2012 de Sandia National Laboratories, unas instalaciones de investigación del Gobierno que opera Sandia Corporation, responsable, en parte, de garantizar la seguridad del almacenamiento de las armas nucleares del país.

La Fiscalía y Huang acordaron el lunes el cumplimiento de un año de condena en una prisión federal, seguido de un periodo de libertad vigilada cuya duración todavía no ha sido determinada por el tribunal.

Huang fue arrestado en junio de 2012 y pesan seis cargos contra él, entre los que se incluyen el mal uso de los recursos del Gobierno federal, utilizar el equipo para investigar para instituciones chinas y falso testimonio al asegurar que no intentó llevarse el equipo a China, según el comunicado.

Aunque el trabajo de Huang en los laboratorios no estaba clasificado, tenía que informar de forma sustancial de las relaciones con personas extranjeras, incluidas las asociaciones que involucraban reuniones o compartir información relacionada con el trabajo. También tenía prohibido llevarse cualquier equipamiento estatal al extranjero sin una aprobación previa.

Leer más acerca de: