Civiles sursudaneses buscan refugio en la ONU ante los enfrentamientos

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

   Cientos de civiles han buscado refugio en la base de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), adyacente al aeropuerto internacional de Yuba, y en la Casa de la ONU en la zona de Jebel Kujur, a raíz de los enfrentamientos registrados entre grupos de militares rivales en la capital de Sudán del Sur en las últimas horas.

   "Esperamos que la situación de seguridad en Yuba se normalice rápidamente para permitir a los civiles regresar muy pronto a sus zonas residenciales", ha indicado la UNMISS en un comunicado difundido en su perfil en Facebook. En este sentido, ha pedido "a todas las partes que den muestras de contención".

   Según UNMISS, buena parte de los civiles que han buscado refugio son mujeres y niños. En este sentido, la misión de la ONU ha subrayado que aunque no es un "operador humanitario" y su mandato de "proteger a civiles", se está ofreciendo a estas personas "agua y tratamiento médico".

   Asimismo, ha aprovechado para "negar cualquier sugerencia de que la Misión de la ONU esté dando cobijo a ninguna figura política o militar importante".

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

   El presidente surusudanés, Salva Kiir, ha declarado el toque de queda en la capital, Yuba, este lunes, después de los enfrentamientos que se han producido durante la noche entre facciones rivales de soldados, informa la agencia Reuters. Según la BBC, Kiir ha denunciado que "ha sido un intento de golpe de Estado".

   Los enfrentamientos han estallado tras meses de tensión después de que Kiir destituyera al vicepresidente, Riek Machar, el pasado mes de julio. El presidente ha responsabilizado a soldados leales a Machar de estos incidentes.

   Flanqueado por ministros y vistiendo uniforme de combate, Kiir ha declarado el toque de queda entre las 18:00 y las 6:00 en Yuba a partir de este lunes por la noche. Según ha explicado, una persona no identificada realizó inicialmente disparos al aire cerca de una conferencia que estaba celebrando el partido gobernante.

   "A esto le siguió después un ataque en la sede del SPLA cerca de la Universidad de Yuba por un grupo de soldados aliados al ex vicepresidente Riek Machar y su grupo. Estos ataques continuaron hasta esta mañana", ha indicado.

   "Sin embargo, me gustaría informaros, desde el principio, que vuestro Gobierno está en pleno control de la situación de seguridad en Yuba", ha asegurado.

   Kiir y Machar proceden de grupos étnicos rivales, los 'dinka' y los 'nuer' respectivamente, que ya han protagonizado enfrentamientos en el pasado. Según testigos, el sonido de disparos y artillería había remitido a última hora de la mañana

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado