SOFIA 12 Nov. (Reuters/EP) -
Cientos de estudiantes han intentado rodear este martes el Parlamento de Bulgaria para impedir la salida de los diputados, en una nueva protesta contra el Gobierno, encabezado por el socialista Plamen Oresharski.
Los manifestantes han lanzado objetos contra las fuerzas de seguridad, que han establecido un cordón para impedir el acceso de los jóvenes al edificio. En el marco de estas protestas, han sido detenidas al menos cinco personas.
La concentración había sido convocada por un grupo estudiantil que ocupa desde el lunes la mayor universidad del país. Un estudiante de periodismo de la Universidad de Sofía, Stanislav Kastchiyski, ha advertido de que la protesta inicial "no basta" y, por tanto, han decidido extender su movilización.
"El Gobierno no nos escucha y nos ignora completamente", ha lamentado Kastchiyski al defender el "bloqueo del Parlamento". "Queremos quedarnos en Bulgaria y vivir con dignidad. Sabemos que, para que esto pase, algo tiene que cambiar y el Gobierno tiene que irse", ha apostillado.
Los estudiantes han acusado al Ejecutivo de Oresharski, que asumió el poder en mayo, de actuar movido por "intereses ocultos". El Gobierno ha visto cómo han crecido en los últimos meses las protestas en la calle, las mismas que tumbaron a la anterior Administración, de centro-derecha.
Las actuales manifestaciones cuentan con el respaldo de seis de cada diez búlgaros, según un estudio realizado por la firma independiente Alpha Research.