Cientos de guineanos se vacunan contra el ébola para evitar un nuevo brote

Mensaje sobre el ébola en una calle de Conakry, Guinea
REUTERS STAFF / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 12:52


LONDRES, 1 Abr. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este viernes la vacunación de cientos de personas en Guinea que han tenido contacto con ocho personas infectadas de ébola para intentar frenar un posible brote de la enfermedad.

Se ha identificado a más de 1.000 personas que han tenido contacto con los ocho últimos afectados por el virus en el país y actualmente están bajo observación médica, ha informado la oficina de la OMS en Guinea.

Al menos 800 personas han sido vacunadas durante la semana pasada, 182 de ellas consideradas contactos de alto riesgo, bajo el plan conocido como "anillo de vacunación", ha explicado la OMS.

Esta estrategia consiste en vacunar con gran rapidez a cualquier persona que haya tenido contacto con alguien infectado por el virus y a los de su entorno.

Un equipo de la OMS formado por 75 personas, entre los que hay epidemiólogos, expertos en vigilancia y prevención de infecciones y expertos de control, trabaja en las zonas afectadas para apoyar la respuesta del Gobierno.

Según ha informado la OMS, se han cortado todas las cadenas originales de la transmisión del virus aunque podrían darse nuevos casos debido a la reintroducción del virus, ya que permanece activo en el semen de los supervivientes durante más de año.

La reaparición del ébola en Guinea es el primer nuevo brote desde que se declaró al país libre del virus en diciembre de 2015. De las ocho personas afectadas, siete han muerto, siendo seis de la misma familia.

El ébola, una fiebre hemorrágica, ha matado a más de 11.300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde que surgió en Guinea a finales de 2013 y ha causado una epidemia sin precedentes que ha durado cerca de 20 meses.

La vacuna VSV-EBOV ha sido desarrollada por la farmacéutica Merck y ya demostró su utilidad para prevenir la infección en un ensayo clínico el año pasado. Desde ese momento se utilizó en Sierra Leona para contener el brote.

Contenido patrocinado