Cientos de miles de iraníes despiden a Rafsanyani en una muestra de unidad

Funeral de Rafsanyani en Teherán
TASNIM/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 enero 2017 12:52


DUBAI, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Cientos de miles de iraníes se han congregado en el centro de Teherán este martes para el funeral del expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani en una muestra de unidad para honrar a esta figura pragmática y que al mismo tiempo polarizaba la República Islámica.

Rafsanyani, que falleció el domingo a los 82 años, ha sido enterrado junto al ayatolá Ruholá Jomeini, que lideró la revolución del país en 1979 y fundó el sistema teocrático imperante en el país.

Las políticas pragmáticas de Rafsanyani en materia de liberalización económica y las mejores relaciones con Occidente le granjearon férreos partidarios y también férreos detractores durante su vida, pero su funeral ha llevado a ambos bandos a unirse en una muestra de solidaridad.

Popularmente conocido como el "pilar de la Revolución", Rafsanyani gozaba de amplia influencia de los órganos de toma de decisiones en Irán. En un gesto visto entonces como de reparto de poder, jugó un papel significativo en 1989 en la designación del ayatolá Alí Jamenei para que sucediera a Jomeini como nuevo líder supremo de Irán. Rafsanyani fue elegido presidente unos meses después.

Sin embargo, su amistad gradualmente se convirtió en rivalidad a medida que el pragmático presidente se alineaba con los reformistas que promovían libertades, mientras que Jamenei seguía una interpretación conservadora de los valores centrales de la República Islámica.

En su mensaje de condolencias, Jameni dijo que las diferencias políticas nunca podrían haber "roto por completo" sus casi 60 años de amistad con Rafsanyani.

Las calles se han llegado durante la noche con carteles con una foto de los dos sonriendo y charlando como buenos amigos. "Nadie será como Hashemi para mí", rezan los carteles citando a Jamenei.

"El ayatolá Hashemi intentó toda su vida salvar la Revolución Islámica (...) quería preservar la unidad de Irán", ha sostenido su hijo durante el funeral, según ha informado la agencia estatal IRNA.

Un testigo ha contado a Reuters por teléfono desde Teherán que "algunos han coreado eslóganes pidiendo la liberación de los presos políticos, mientras algunos radicales han gritado 'Muerte a América'. "Pero no ha habido enfrentamientos. Todo el mundo ha mostado respeto" ha añadido.

JAMENEI OFRECE LA ORACIÓN FINAL

Jamenei ha pronunciado la oración final ante el cuerpo de Rafsanyani en el patio de la Universidad de Teherán donde el difunto presidente ofreció muchos de sus discursos durante la oración del viernes. Al acto han asistido políticos, comandantes militares y figuras religiosas de todos los sectores.

El presidente, Hasán Rohani, el presidente del Parlaento, el jefe del poder judicial y asesores de Jamenei han estado en primera fila durante el funeral, mientras que los ministros y los familiares del fallecido han ocupado las filas detrás de ellos.

El cuerpo de Rafsanyani, dentro de un féretro metálico con su turbante blanco encima, ha sido llevado a continuación en procesión a lo largo de la calle de la Revolución en el centro de Teherán, donde cientos de miles de personas han salido a la calle pese al frío para rendir tributo.

Los canales de televisión estatales han emitido el funeral en directo desde primera hora de la mañana, destacando la afluencia masiva de ciudadanos a ofrecer sus respetos al antiguo presidente.

Entre los asistentes han estado el comandante de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, el destacado líder suní Molavi Abdolhamid, varios nietos de Jomeini e incluso algunas estrellas de cine, mostrando el respeto de que gozaba Rafsanyani entre figuras enfrentadas en Irán.

Mohamad Ali Abtahi, un antiguo vicepresidente y clérigo reformista, ha dicho en Twitter que "es difícil imaginar Irán sin Hashemi Rafsanyani. Tuvo distintos oponentes en distintas eras, pero todos creían en su grandeza y el papel que estaban desempeñando para resolver las cuestiones".

La muerte de Rafsanyani antes de las elecciones presidenciales de mayo en Irán es un revés al presidente moderado Rohani, quien se alió con él para ganar las elecciones de 2013 y resolvió la disputa por el programa nuclear iraní con Occidente en 2015.

Rafsanyani era miembro de la Asamblea de Expertos, un órgano clerical que elige al líder supremo. Su ausencia de ese debate, cuando quiera que se produzca, significa que las opciones de haya un pragmático como futuro líder supremo se ven reducidas.

Contenido patrocinado