Cientos de miles de personas protestan por el control sobre el territorio chino

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 14:28

PEKÍN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de miles de personas protestaron en las calles de Hong Kong por el control que ejerce el Gobierno chino sobre ese territorio poco después de que el nuevo primer ministro hongkonés, Leung Chun Ying, jurase su cargo este domingo.

Los organizadores de la protesta afirmaron que unas 400.000 personas participaron en la protesta, que se lleva a cabo cada 1 de julio y que este año coincidió con la ceremonia en la que el presidente chino, Hu Jintao, celebró junto a Leung el decimoquinto aniversario del traspaso de la soberanía de Hong Kong a China. Hasta el 1 de julio de 1997, era una colonia británica. La Policía rebajó la participación a 63.000 personas.

Leung fue elegido en un colegio electoral formado por 1.200 personalidades influyentes hongkonesas con la aprobación de Pekín. Los manifestantes han expresado su rechazo a ese nombramiento, así como la falta de sufragio universal, el aumento del precio de la vivienda, la contaminación y las crecientes diferencias entre ricos y pobres.

A través de megáfonos, los hongkoneses reclamaron la dimisión de Leung. Algunos también ondearon la bandera de Hong Kong que se usaba cuando el territorio era una colonia británica.

Un detalle que disgustó a muchos hongkoneses es que el acto en el que Leung juró su cargo se desarrolló en mandarín, en vez de en cantonés, la lengua que se habla en la región administrativa especial.

Mientras, los medios de comunicación públicos chinos han informado en detalle sobre el decimoquinto aniversario del traspaso de la soberanía pero no han mencionado la manifestación. Las noticias sobre el aniversario emitidas el domingo y el lunes por la cadena estadounidense CNN han sido omitidas en China, y la cadena británica BBC también fue censurada cuando se refirió a las protestas.

A través de un comunicado, el Gobierno de Hong Kong ha afirmado que respeta "totalmente el derecho de la gente a participar en manifestaciones" y su "libertad de expresión" y que escuchará sus opiniones "humildemente".