Actualizado 11/03/2009 17:17 CET

Cientos de personas de concentran en Irlanda del Norte para condenar los últimos atentados

Reuters

LONDRES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se concentraron hoy en distintas partes de Irlanda del Norte y guardaron minutos de silencio para condenar los atentados cometidos por facciones escindidas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y que han acabado con la vida de dos soldados y un comisario de Policía.

Las localidades de Belfast, Lisburn, Newry, Downpatrick y Londonderry fueron testigo de varias concentraciones de repulsa ante estos asesinatos, mientras que está prevista una vigilia silenciosa en recuerdo del comisario Stephen Paul Carroll en Craigavon, donde fue tiroteado.

Según informa la BBC, dos personas siguen siendo interrogadas por el asesinato del Policía, reivindicado por el IRA de Continuidad, grupúsculo escindido en la década de los ochenta. El asalto al cuartel del condado de Antrim en el que dos soldados murieron y otras cuatro personas, entre ellas dos civiles, resultaron heridas, fue cometido al parecer por otra facción disidente, el IRA Auténtico.

Tanto el IRA de Continuidad como el IRA Auténtico rechazan el proceso de paz abierto en Irlanda del Norte con los Acuerdos de Viernes Santo. El segundo, de hecho, es el responsable del atentado más grave ocurrido en la provincia en 1998, año del inicio de las conversaciones: un coche bomba en la localidad de Omagh mató a 29 personas, entre ellas dos españoles.

El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró ayer que las protestas convocadas para hoy en Irlanda del Norte demuestran "el desafío y la determinación" de la gente para "levantarse contra la violencia criminal".

La mayoría de las concentraciones de repulsa han sido organizadas por el Congreso de Sindicatos de Irlanda, cuyo secretario general adjunto, Peter Bunting, ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que se muestren unidos y así asegurar que el proceso de paz "no sea desbaratado" por los que se guían por una "agenda de sectarismo".

Además de las protestas ciudadanas, los diputados del Parlamento británico también se concentrarán a las cuatro de esta tarde (hora local) para mostrar su apoyo al proceso de paz y repudiar los asesinatos, que han sido condenados con toda firmeza por el Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA.