Cientos de personas huyen de una ciudad saudí del este tras una operación de seguridad

Publicado: martes, 1 agosto 2017 19:21

DUBAI, 1 Ago. (Reuters/EP) -

Cientos de personas han huido de la ciudad saudí de Awamiya, en el este de del país, debido a la lucha que mantienen las fuerzas de seguridad y milicanos chiíes, según han contado este martes activistas y medios saudíes.

La zona, donde viven gran parte de la minoría chií, ha sufrido disturbios y ataques armados desde las protestas de la Primavera Árabe de 2011. Los residentes se quejan de un trato injusto por parte del Gobierno suní, algo que Riad niega.

En los últimos días la lucha se ha intensificado en Awamiya, donde las autoridades llevan desde mayo intentando derribar el casco viejo para impedir que los milicianos usen las estrechas calles para escapar.

Activistas locales han contado que las fuerzas saudíes han facilitado la salida de personas que huían de los enfrentamientos que ya han matado al menos a siete civiles, incluyendo a dos agentes de Policía. Decenas de familias han sido acogidas temporalmente en una ciudad cercana.

Los medios se hicieron eco de las peticiones de acogida para estas familias desplazadas y varias personas respondieron abriendo sus hogares, mientras que otras se ofrecieron a costearles un alojamiento provisional fuera de Awamiya.

El Gobierno ha recibido solicitudes de residentes y granjeros de los alrededores de Awamiya para ayudarles a huir de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y supuestos terroristas armados, según el periódico local 'Al Hayat'.

Activistas locales han acusado a las fuerzas de seguridad de haber provocado la salida de cientos de residentes de Awamiya al disparar injustificadamente hacia casas y coches durante la operación. La gente se queja de que numerosas casas y establecimientos han ardido y han quedado destruidos por la lucha. Sin embargo, el Gobierno de Arabia Saudí niega cualquier responsabilidad.

Algunos residentes han dicho que la vida se ha vuelto insoportable debido a los cortes de agua y a las elevadas temperaturas superiores a los 40 grados, según la cadena Al Yazira. Las autoridades han instado a los desplazados a solicitar compensaciones económicas.