Cientos de presos palestinos ayunarán en solidaridad con los reos en huelga de hambre

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 19:01

JERUSALÉN 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de presos palestinos que permanecen encarcelados en prisiones israelíes han decidido convocar un ayuno de un día como muestra de solidaridad con los cuatro reos que están en huelga de hambre para protestar por las condiciones de su confinamiento, ha informado en su edición digital el diario 'Haaretz'.

Samer al Issawi, uno de los cuatro presos palestinos que están en huelga de hambre, se ha negado a tomar alimentos durante más de 200 días, con algunas interrupciones en el ayuno. Su familia ha alertado de que su salud se está deteriorando rápidamente.

La campaña de estos prisioneros para reclamar mejores condiciones carcelarias y en contra de las detenciones sin juicio ha provocado una serie de manifestaciones de palestinos frente a las prisiones israelíes en Cisjordania y en varias localidades de este territorio palestino.

En la Franja de Gaza, el grupo islamista Yihad Islámica ha advertido de que la última tregua acordada con Israel podría peligrar si alguno de los cuatro presos palestinos en huelga de hambre muere.

La Asociación de Prisioneros Palestinos, que supervisa la situación de los reos y sus familiares, ha informado de que unos 800 reclusos tienen previsto secundar el ayuno.

Al Issawi forma parte del grupo de 1.027 prisioneros palestinos que fueron liberados por Israel en 2011 a cambio de la entrega del soldado Gilad Shalit, que fue secuestrado por Hamás, el movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza.

Al Issawi y Ayman Sharawneh, que también ha estado en huelga de hambre, figuran entre los catorce palestinos que volvieron a ser arrestados por las autoridades israelíes después de liberarlos en el canje por el soldado Shalit.

Ofir Gendelman, un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha explicado en la red social Twitter que esos dos palestinos fueron detenidos porque "incumplieron los términos del canje por Shalit al retomar las actividades ilegales que suponen una amenaza" para Israel.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, ha asegurado que ha estado en contacto con el Gobierno israelí y le ha emplazado a liberar a los cuatro presos que están en huelga de hambre. Erekat ha afirmado que Egipto, que medió para lograr la última tregua entre Hamás e Israel y el canje por Shalit, está intentando detener la nueva protesta de los presos palestinos.

Israel ha logrado desactivar las huelgas de hambre prolongadas que han mantenido anteriormente unos 4.700 reos palestinos con acuerdos para liberar algunos de ellos o deportarlos a la Franja de Gaza, una opción que ha sido descartada por los cuatro reclusos que se niegan a tomar alimentos.

El Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea, ha manifestado su preocupación por la prolongada huelga de hambre de estos cuatro reclusos palestinos.

El Gobierno israelí mantiene a algunos palestinos encarcelados sin juicio en el marco del denominado régimen de detención "administrativa", basado en las pruebas presentadas ante un tribunal militar a puerta cerrada. El Estado hebreo justifica esta práctica porque permite impedir nuevos atentados y que los milicianos islamistas contacten con sus fuentes.

Israel mantenía encarcelados en enero a unos 178 detenidos en régimen "administrativo", una cifra inferior a los 300 que había en la anterior huelga de hambre de presos palestinos, en la primavera de 2012, según datos del grupo de defensa de los Derechos Humanos de los palestinos Addameer.

Contenido patrocinado