Cientos de rebeldes del norte de Siria consiguen entrar en Qusair

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 15:09

BEIRUT 31 May. (Reuters/EP) -

Cientos de rebeldes del norte de Siria han conseguido entrar en la ciudad asediada de Qusair, en la frontera con Líbano, este viernes, según han informado activistas, con el fin de ayudar a las fuerzas opositoras que mantienen enfrentamientos con las tropas gubernamentales apoyadas por la milicia chií Hezbolá.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que cientos de combatientes de la Brigada Tawheed, un grupo islamista muy poderoso en Alepo, en el norte, han entrado en la ciudad. La brigada confirmó esta información en su perfil de Facebook.

La batalla por Qusair, que dura ya dos semanas, busca garantizar ls rutas de suministro próximas a la frontera sirio-libanesa que ambas partes se acusan mutuamente de emplear para reforzar sus fuerzas dentro de Siria. Para el presidente Bashar al Assad, la toma de Qusair también le permitiría cimentar el control de un cinturón de territorio entre Damasco y bastión en la costa mediterránea.

Los combatientes llegados para apoyar a asediadas fuerzas rebeldes en Qusair llevaban días varados en los alrededores de la localidad, donde anteriormente vivían unas 30.000 personas. Los rebeldes han perdido más de dos tercios de la localidad en detrimento de las fuerzas de Al Assad y Hezbolá, pero aseguran seguir controlando el centro. Además, han estado sufriendo un duro bloqueo que impedía la entrada y salida de hombres o suministros e incluso de heridos.

El director del Observatorio, Rami Abdelrahman, ha afirmado que no está claro si la llegada de combatientes de Tawheed será suficiente para que la oposición recupere algo de terreno. "Es demasiado pronto para decir si pueden marcar la diferencia. Tendremos que observar hoy y ver si pueden ayudar a los combatientes a dar un giro", ha declarado a Reuters por teléfono.

Contenido patrocinado