Cientos de soldados senegaleses se dirigen a la frontera con Gambia ante el fin del mandato de Jamé

Actualizado 18/01/2017 19:07:25 CET

DAKAR, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Columnas de soldados senegaleses se han dirigido hacia la frontera con Gambia este miércoles, amenazando con una acción militar contra el presidente Yahya Jamé, que ha rechazado su derrota en las elecciones presidenciales del pasado diciembre, según fuentes militares y residentes de las localidades próximas a la frontera.

"Nos dirigimos hacia allí", ha afirmado una fuente militar en Dakar en declaraciones a Reuters. "Nos estamos preparando muy en serio", ha añadido.

Un portavoz militar, Abdou Ndiaye, ha advertido de que a medianoche expira el "plazo" para resolver la crisis: "Si no se encuentra una solución política, entraremos".

Los residentes de las localidades de Diouloulou y Ziguinchor, en el sur de Senegal, han informado de movimientos de tropas hacia la frontera gambiana a partir de la medianoche. "Desde primera hora ha habido cientos de soldados senegaleses en camiones que se dirigían a la frontera con Gambia", ha señalado una fuente en Ziguinchor.

Un alto cargo militar nigeriano dijo este martes que Nigeria y otros países de África Occidental están preparados para intervenir para sacar a Jamé del cargo si se aferra a él después la medianoche del miércoles, cuando expira su mandato.

"Los jefes del Estado Mayor de los países de África Occidental se reunieron ayer (lunes) para discutir estrategias sobre el mejor modo de conseguir que Yahya Jamé salga si se niega a entregar el poder", explicó la fuente nigeriana.

"Algunos países de África Occidental contribuirán con tropas, incluida Nigeria, para la operación", precisó la fuente, añadiendo que la ONU y la Unión Africana han ofrecido apoyo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para el plan.

Jamé aceptó inicialmente su derrota en las elecciones frente al opositor Adama Barrow, pero días después dio marcha atrás y recurrió el resultado ante el Tribunal Supremo. Barrow, que se encuentra refugiado en Senegal, debería jurar este jueves el cargo, pero el Parlamento gambiano ha aprobado este miércoles prolongar el mandato de Jamé tres meses más.

Para leer más