Cierran los colegios electorales en India tras la tercera fase de las legislativas

India.- Un hombre se amputa un dedo tras votar por error al partido del primer ministro de India
Adil Hussain Bhat
Publicado 23/04/2019 20:45:43CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales de India han cerrado este martes tras la tercera fase de las legislativas, una jornada que se ha saldado con una participación cercana al 66 por ciento y con un muerto tras un ataque contra un centro de votación.

Las elecciones legislativas, que tienen siete fases, comenzaron el pasado 11 de abril y finalizarán el 19 de mayo, cuatro días antes de la fecha prevista para la difusión de los resultados. El tercer bloque afecta, entre otros estados, a Kerala y Gujarat, donde ha votado el primer ministro, Narendra Modi.

Esta fase de los comicios, en la que estaban llamados a las urnas un mayor número de votantes, se ha saldado con un muerto tras un ataque a machetazos en la localidad de Murshidabad, según ha recogido la cadena de televisión local NDTV.

Hasta ahora, el gubernamental Partido Popular Indio (BJP) ha impulsado agresivamente el historial de seguridad nacional de Modi en un intento por compensar la escasa creación de empleo, entre otros asuntos.

En un mitin electoral en el estado de Maharashtra occidental este lunes, Modi se refirió a los atentados de Sri Lanka del domingo que acabaron con la vida de más de 300 personas y señaló que la seguridad en el país ha aumentado desde que llegó su Gobierno en 2014.

"Amigos, recuerden la situación de India antes de 2014", recalcó Modi. "¿No había bombas en diferentes rincones del país cada dos días?", recordó.

A finales de febrero, Modi envió aviones de combate a Pakistán para atacar un supuesto campo de entrenamiento en respuesta a un ataque suicida en la Cachemira controlada por India que acabó con la vida de 40 paracaidistas indios. El ataque fue reivindicado por un grupo islamista con base en Pakistán.

En los comicios, que se desarrollarán durante varias semanas para facilitar la votación en todos los estados del país, están llamadas a participar 900 millones de personas --más que toda la población de Europa--.

El proceso complejo electoral indio supondrá el establecimiento de cerca de un millón de centros electorales, si bien la cifra puede ser algo menor si hay dificultades para habilitar centros de votos en algunas zonas por nevadas o inclemencias meteorológicas.

La complejidad que caracteriza este largo proceso electoral y las dificultades para facilitar el ejercicio del derecho al voto en todos los rincones del país llevan a las autoridades electorales a tener que recurrir al empleo de barcos, helicópteros e incluso elefantes para hacer llegar las urnas a las aldeas más remotas. En la anterior cita electoral, las autoridades electorales habilitaron 18 mesas de votación para aldeas con diez habitantes o menos.

Para leer más