Cinco miembros de las FARC muertos en enfrentamientos con el Ejército de Colombia

Brazaletes, armas y documentación incautadas a guerrilleros de la Segunda Marquetalia de las FARC
Brazaletes, armas y documentación incautadas a guerrilleros de la Segunda Marquetalia de las FARC - FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA
Publicado: sábado, 30 marzo 2024 13:08


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Colombia han informado de la muerte de cinco miembros de la guerrilla de la Segunda Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un enfrentamiento en la vereda La Cabaña, en el municipio de Argelia, en el sur del departamento de Cauca.

Militares de la Fuerza de Despliegue Rápido Nº4 del Ejército Nacional "propinaron un contundente golpe contra estructuras del GAO-r Segunda Marquetalia". "Producto de esta operación militar murieron cinco integrantes de esa estructura y se recupera y atiende a una menor de edad herida", ha informado el Ejército colombiano en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

La ofensiva militar se enmarca en la denominada Operación Trueno y contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, de artillería que facilitaron el acceso a una zona en la que los guerrilleros "se encontraban sembrando el terror".

Los cinco guerrilleros estaban en posesión de "todo su material de intendencia": "fueron recuperados ocho fusiles, gran material de guerra y de comunicaciones", ha explicado el comandante del Comando Específico del Cauca, el brigadier general Federico Mejía, según recoge la cadena Radio Nacional de Colombia.

"De acuerdo con información de inteligencia militar, esta comisión sería la responsable de adelantar acciones criminales contra las tropas que están desplegadas en el cañón del Micay, así como de realizar cobros extorsivos, proselitismo armado e intimidaciones a la población que habita esta región del Cauca", ha explicado.

En cuanto a la niña, Mejía ha explicado que fue "reclutada forzadamente por la estructura ilegal". "Se encontraba herida fue evacuada del territorio para recibir atención especializada", ha relatado.

"Gracias a la Fuerza Aérea Colombiana logramos extraer a una menor de edad. Tuvimos información la noche anterior la cual al parecer pertenece a la Segunda Marquetalia y se encontraba instalando campos minados (...). Tiene una afectación en una de sus extremidades superiores y una serie de esquirlas en todo el rostro y cuerpo fruto del manejo de estos explosivos", ha agregado.

En lo que va de año el Ejército ha recuperado a 15 menores de edad que estaban en las filas de grupos armados bajo amenazas contra su integridad y la de sus familias.

Leer más acerca de: