El ciudadano de EEUU secuestrado por los sadristas llega a la Embajada en Bagdad

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 10:59

BAGDAD, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la llegada del ciudadano estadounidense Richard Michaels que permanecía secuestrado en secreto desde el pasado mes de junio por el Movimiento AL Sadr a la Embajada estadounidense en Bagdad.

"Podemos confirmar que la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha transferido al ciudadano estadounidense a la Embajada norteamericana en Bagdad, que le está proveyendo de asistencia consular", ha indicado un responsable del Departamento de Estado norteamericano, sin dar más detalles al respecto por "motivos de privacidad".

La UNAMI había informado previamente en un comunicado remitido por correo electrónico que los diputados sadristas Maha al Douri y Qusay al Souhail, vicepresidente del Parlamento, habían entregado a "un ciudadano estadounidense" que "ha estado detenido unos nueve meses por un grupo iraquí".

Michaels ha explicado en un vídeo emitido por la televisión iraquí Bagdadiya que ha estado retenido en Bagdad desde junio, cuando fue capturado por milicianos chiíes mientras se encontraba en el país en condición de civil, si bien, con anterioridad, había estado destinado en Irak con el Ejército estadounidense.

"En junio de 2011 fui tomado como rehén por elementos de Yom al Maoud (Brigada del Día Prometido) bajo la dirección de sayed Muqtada al Sadr", ha afirmado Michaels, "fui llevado a Bagdad y mantenido allí en distintas ubicaciones de la ciudad por Al Maoud. Me han explicado que mi liberación es por motivos humanitarios y que no hay ningún intercambio detrás".

El hombre ha comparecido junto a los dos diputados del Movimiento Al Sadr, Al Douri y Al Souhail, vestido con un uniforme del Ejército estadounidense sin ningún distintivo a la vista.

La Brigada del Día Prometido es una escisión del Ejército del Mahdi, el brazo armado del Movimiento Al Sadr. Fuentes del partido-milicia han confirmado desde Basora que el exmilitar fue capturado en junio del año pasado.

"Muqtada al Sadr dio orden de liberarle como gesto de buena voluntad y ha afirmado que no tenemos disputa alguna con el pueblo americano", ha señalado un dirigente sadrista en declaraciones bajo condición de anonimato. "Ha ordenado entregarle a la ONU, no a la Embajada estadounidense", ha matizado.

El Pentágono había informado en febrero de que ya no había ningún militar estadounidense desaparecido ni cautivo en Irak tras recuperar los restos del último fallecido. Las tropas norteamericanas abandonaron Irak en diciembre después de permanecer nueve años en el país árabe.

Contenido patrocinado