AMÁN 10 Dic. (Reuters/EP) -
El clérigo musulmán Omar Mohamad Ozman, conocido como Abu Qatada y considerado en su día como uno de los hombres fuertes de Al Qaeda en Europa, se ha declarado no culpable de los cargos de terrorismo de que se le acusa y ha pedido al tribunal jordano que lo juzgue bajo los términos acordados con Reino Unido durante su deportación, hace ahora cinco meses.
Qatada ha asegurado que la presencia de un militar en el jurado viola el acuerdo por el que fue extraditado a Jordania el pasado mes de julio, después de varias batallas legales con las autoridades británicas.
"Ha sido una traición del acuerdo bajo el que me extraditaron. Ahora hay un juez militar. Esa es su primera traición. He venido (de Reino Unido) para ser juzgado por un tribunal civil", ha explicado. "Este tribunal traiciona ese acuerdo, por lo que yo no lo reconozco", ha añadido.
Asimismo, el acusado ha defendido su inocencia. "He sido privado de mi derecho a defenderme durante mucho tiempo, y dios sabe que soy inocente", ha asegurado Abu Qatada, que ha explicado que los cargos de que se le acusa son invenciones.
El clérigo, que ya fue condenado en 1999 'in absentia' a cadena perpetua por conspirar para ejecutar atentados contra objetivos estadounidenses en Jordania, está siendo ahora juzgado por este mismo caso ya que la legislación jordana garantiza la repetición de los mismos una vez presente en el país.
Antes de que el juicio diera comienzo, Abu Qatada bromeó con los periodistas sobre su vida en Reino Unido, donde ha estado durante las últimas dos décadas. "Estoy mejor aquí que en Reino Unido, el tratamiento es bueno aquí. La prensa británica no es justa conmigo y me hace daño", ha explicado.
El abogado de Qatada, Ghazi Thuneibat, ha pedido su liberación ya que ha considerado que los derechos de su cliente han sido violados con la presencia de un juez militar, y porque, según ha denunciado, las pruebas presentadas habían sido extraídas a través de torturas a otros acusados.
Sin embargo, el fiscal, el coronel Fawaz al Atoum, ha asegurado que el Derecho jordano permite los tribunales militares en casos de terrorismo. Atoum también ha desestimado las peticiones del abogado de Qatada en torno a las declaraciones supuestamente extraídas bajo tortura.
CRÍTICAS INTERNACIONALES
Los tribunales militares de Jordania han sido duramente criticados por las organizaciones de Derechos Humanos, que han pedido por un lado su abolición y por otro, que los civiles se enfrenten únicamente a tribunales civiles.
También han denunciado que las enmiendas constitucionales aprobadas en 2011 que restringen la jurisdicción de los tribunales militares a casos de terrorismo o espionaje son insuficientes.
El clérigo fue extraditado en julio desde Reino Unido tras doce años de batalla legal y ocho de negociaciones para lograr su extradición. En junio, Jordania eliminó el último obstáculo para que Londres deportara al clérigo al aprobar un tratado de extradición con concesiones satisfactorias para las autoridades británicas, que temían ser responsabilizadas por usar torturas para obtener pruebas contra él.