El clérigo radical chií Muqtada al Sadr huye de Irak a Irán

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 9:17


WASHINGTON, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr huyó hoy de Irak hacia Irán, anticipándose así al nuevo operativo de seguridad en Bagdad y a la llegada de 21.500 soldados enviados por el presidente estadounidense, George W. Bush, para aplacar la violencia, según informó ayer un alto funcionario estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato.

Aunque la noticia se conoció la pasada noche, el alto funcionario informó de que al Sadr abandonó su escondite de Bagdad hace varias semanas y que se cree que ha viajado a Teherán, donde residen algunos familiares del clérigo, aunque no sería un desplazamiento permanente.

Las mismas fuentes informaron de que no está claro hasta qué punto el clérigo extremista chií podrá controlar a su organización y a la milicia Mahdi desde su exilio. "Para nosotros se trata de saber en qué medida su organización participará del proceso político", dijo el funcionario en alusión a la relación inestable de al Sadr con el Gobierno iraquí.

La noticia de la partida de al Sadr coincide con el anuncio de que Irak cerrará sus fronteras con Irán y Siria durante 72 horas por motivos de seguridad.