El clérigo Yusef al Qaradawi aboga por la resistencia armada y dice que "Palestina nunca fue judía"

Actualizado 11/05/2013 6:02:43 CET

JERUSALÉN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El influyente clérigo musulmán Yusef al Qaradawi, que preside la Federación Internacional de Clérigos Musulmanes, ha hecho un llamamiento este viernes a la resistencia palestina para que continúe su lucha armada y ha sostenido que "Palestina nunca fue judía".

"Pido a toda la gente de Gaza que sea paciente y que continúe construyendo su país, que continúe con la resistencia", ha dicho Al Qaradawi durante un sermón dado en una mezquita de Ciudad de Gaza, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

"No abandonaremos la resistencia y no abandonaremos las armas. Palestina es árabe y musulmana y permanecerá árabe y musulmana. El Islam prevalecerá", ha subrayado. Asimismo, ha abogado por la implementación del plan de reconciliación entre las facciones palestinas.

Al Qaradawi llegó el miércoles a la Franja de Gaza, en lo que ha sido interpretado como una muestra de respaldo al Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Al Qaradawi ha sido uno de los más firmes defensores de las revueltas populares que han recorrido el mundo árabe e islámico desde finales de 2010, que han provocado hasta el momento la caída de los presidentes de Túnez, Egipto, Libia y Yemen.

A su llegada al enclave palestino, el clérigo emitió un llamamiento a los palestinos, los árabes y los musulmanes para que trabajen juntos para conseguir derrotar a Israel. "Nuestro deseo debe ser implementar la 'yihad' hasta la muerte", dijo Al Qaradawi.

"Debemos intentar liberar Palestina, toda Palestina, pulgada a pulgada", manifestó, respaldando la postura de Hamás, que se niega a reconocer el derecho de Israel a la existencia.

El discurso de Al Qaradawi fue aplaudido por el primer ministro del Gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh, quien dijo que "Palestina da la bienvenida al jeque de la Primavera Árabe, el jeque de la revolución y el jeque de la 'yihad' en Palestina".

Por su parte, el ministro de Asuntos Religiosos de la Autoridad Palestina, Mahmud al Habbash, señaló que la visita del clérigo a la Franja de Gaza reforzará las divisiones y supone un respaldo a "la entidad separatista" que Hamás ha establecido en el enclave.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.