Actualizado 21/08/2007 13:03 CET

Clima.- Autoridades mexicanas aseguran la integridad de turistas y residentes en Yucatán ante la llegada del Dean

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mexicanas aseguran la integridad de turistas y residentes en Península de Yucatán ante la llegada del huracán 'Dean', señaló hoy en un comunicado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González Canto, señaló que se han tomado todas las medidas necesarias para atender y garantizar la integridad de turistas y residentes de los populares destinos turísticos de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y alrededores.

Según el comunicado, a través de SECTUR (Secretaría de Turismo) y las 19 oficinas del CPTM en el exterior "se ha logrado negociar que tanto las líneas áreas como los touroperadores brinden su apoyo para facilitar la salida de aproximadamente 40.000 turistas, gracias al envío de vuelos adicionales vacíos o con la menor cantidad de turistas posibles".

En cuanto al cierre de los aeropuertos de la zona, el de Chetumal dejó de operar a las 19:00 horas de ayer lunes (hora local), mientras que los de Cozumel y Cancún lo hicieron a las 21:00 y 22:00 horas, respectivamente. Y por lo que respecta a los turistas españoles, tanto la Embajada como los consulados de España instaron a los turistas a abandonar las zonas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Mérida y Matamoros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, afirmó que hay albergues preparados, con equipo y personal, para apoyar a los turistas que decidan quedarse, y comentó que se acordó no emitir cobros a todos aquellos visitantes que cancelen sus reservas.

Además, de acuerdo con fuentes oficiales, se creará en Internet una página web con información sobre los turistas que decidan permanecer en el estado, a fin de que sus familiares en el extranjero puedan recibir datos sobre la evolución de los acontecimientos.

DESPLIEGUE DE EFECTIVOS

El gobernador González Canto anunció que se han designado más de 300 funcionarios y se ha destinado el equipo necesario de la Policía Federal Preventiva (PFP) para atender la seguridad en la zona, y el Ejército tiene en el área 3.000 efectivos, quienes se encargarán de apoyar a la población civil y de resguardar instalaciones estratégicas. Asimismo, la Marina mexicana ha desplazado a Quintana Roo 25 médicos y cinco tiendas de campaña, de 800 metros cuadrados de superficie, que serán instaladas en Cancún, Chetumal y Cozumel.

El director de Participación Ciudadana, Paul Carrillo de Cáceres, confirmó que están listos y con provisiones los 50 refugios contra huracanes de la zona que pueden dar albergue a 10.560 personas. Además, los árboles, tanto en los sectores hoteleros como residenciales, han sido podados al mismo tiempo que se han desarmado grúas, andamios y letreros para evitar que se conviertan en proyectiles.

Cruz Roja informó de que cuenta en la zona con 120 funcionarios y 40 expertos en desastres y que dispone de paquetes de primeros auxilios, vehículos, combustible y plantas de suministro eléctrico. Y el director de Obras Públicas, Andrés Nieto Foullón, explicó que su departamento, que forma parte del Comité de Evaluación y Recuperación, ya cuenta con 72 equipos, vehículos y maquinarias, 160 operadores y 47 técnicos especializados en ingeniería y arquitectura. Por último, la entidad federativa FONDEN, cuyo objeto es atender los efectos de desastres naturales, está activada desde el viernes 17 y lista para brindar apoyo si fuera necesario.