Actualizado 03/05/2007 20:49 CET

Clima.- La Comisión Europea alerta de los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en la UE

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea alertó hoy de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son los dos principales problemas de la UE en el ámbito del medio ambiente, aunque también señaló el impacto negativo en el ámbito económico debido a las sequías y el aumento de la utilización de los productos químicos más peligrosos.

Éstas son algunas de las conclusiones de la revisión a medio plazo de la Estrategia Europea de Medio Ambiente 2002-2012 que presentó el Ejecutivo comunitario este jueves en base a los progresos o ausencia de los mismos que desde su inicio se han constatado en los Estados miembros.

De manera general, afirma que a finales del año pasado la Comisión Europea mantenía abiertos 420 expedientes contra los Estados miembros por no cumplir las leyes de la UE relativas al medio ambiente. Un cuarto de ellos tenían que ver con la protección de la naturaleza. Entre todos los casos, el informe identifica a Italia, España e Irlanda como los países contra los que se siguen más procedimientos de infracción, 40 en el caso español.

La estrategia se centra en cuatro capítulos: cambio climático; naturaleza y biodiversidad; salud y calidad de vida, y recursos naturales y desechos y considera distintas medidas a tener en cuenta para actuar, como el reglamento de productos químicos (REACH), las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y la adhesión de la UE al Protocolo de Kioto, el sistema de comercialización de emisiones o la creación de la Red Natura 2000 de espacios protegidos. En sus conclusiones, la Comisión señala que existe una "creciente presión medioambiental" que se contempla particularmente "en los ámbitos del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad".

Así, señala que en 2004 la UE --entonces formada por 15 Estados miembros-- había reducido sus emisiones en un 0,9% en comparación con los niveles de 1990 y apunta que se necesita una reducción suplementaria de 7,1% para alcanzar el objetivo del Protocolo de Kioto de llegar hasta la reducción de 8% en 2012.

Advierte que "muchos ecosistemas europeos y especies siguen en declive", aunque reconoce la "recuperación" de algunas de ellas que han sido sometidas a planes especiales de conservación. Sin embargo, el índice de aves normales que se utiliza como un indicador de biodiversidad muestra "una tendencia negativa" entre 1980 y 2005, periodo durante el cual estas especies resultaron "más amenazadas".

EFECTO ECONÓMICO DE LA SEQUÍA

Afirma que los impactos negativos en la economía debido a las sequías "se han incrementado significativamente" en los últimos 30 años. Así, los problemas económicos originados por este motivo se "han doblado" del periodo entre 1974 y 1990 y el de 1991-2006. entre 2001 y 2006 llegaron a un nivel de 5.300 millones al año.

El informe señala que el transporte es el mayor consumidor de energía, que en 2004 representó el 30,7% del consumo total. En particular, la parte más elevada es para el transporte por carretera, seguido del aéreo.

Por otra parte, indica que la UE sigue sin emplear toda la energía renovable en la generación de electricidad que sería deseable. En 2004 la proporción fue de 13,7% en los 27 Estados miembros, frente al objetivo del 21% en 2010.

El informe constata que la producción de químicos tóxicos en los antiguos 15 Estados miembros creció del orden del 23,5% entre 1995 y 2005. El aumento fue aún más elevado, del 25, en el "grupo más peligroso" de estas sustancias.

Hace una mención particular al vertido de sustancias peligrosas en las aguas de Costa de Marfil 2006 --por parte de un barco con bandera holandesa-- que "mostró que varios Estados miembros no cumplen las reglas de la UE para reforzar y adecuar los depósitos que hacen los barcos. En 2005 distintas inspecciones mostraron que los desechos ilegales de las embarcaciones llegaron al 48%.

La UE tampoco llega a los niveles deseados por lo que respecta al reciclaje de desechos porque aunque desde 2004 más del 50% de los materiales empleados para paquetería son reciclados, existen "significativas diferencias" entre Estados miembros y esta práctica sólo representa el 5% del total de desechos que se generan.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Muere por coronavirus en prisión el revolucionario productor musical y asesino convicto Phil Spector

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre