Clima.- España acudirá a la cumbre de Bali "convencida de que hay que hacer más" contra el cambio climático, según Pajín

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:42

Afirma que el país tiene una "doble responsabilidad" ante el Sur como Estado contaminante y como donante mundial

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, declaró hoy que España acudirá a la Cumbre del Clima de Bali (Indonesia) "con el compromiso, la actitud y el convencimiento de que tenemos que ir más allá" en la lucha contra el cambio climático, y con el objetivo de "comprometerse en estrategias concretas" para paliar "las consecuencias ya palpables" del calentamiento global.

Pajín, que participó esta semana en la presentación en Brasil del Informe anual de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incidió en que España fue el único país invitado, lo que en su opinión, es "una recompensa por la política" en materia de cambio climático y desarrollo "que ha hecho (el Gobierno) en estos tres años".

"Desde 1990 el informe del PNUD es una referencia para gobiernos y sociedad civil porque es capaz de hacer un diagnóstico certero de la calidad del mundo en que vivimos y trazar una hoja de ruta sobre cómo cambiar las cosas", apuntó Pajín, quien afirmó que es "muy importante" para España haber estado presente en la publicación del IDH.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Estado consideró que, pese a que España no cumplirá en 2012 los objetivos de reducción de emisiones del Protocolo de Kyoto, el hecho de que haya sido invitada a la presentación del IDH significa que "es un país que está adoptando la hoja de ruta correcta y que está de alguna manera en estos tres años, recuperando el tiempo de lo que en otros años no se hizo".

"Todos sabemos que los resultados y las consecuencias de las políticas contra el cambio climático no son a corto ni medio plazo, sino que se ven a largo plazo", afirmó Pajín, quien consideró que el Plan Nacional del Gobierno en este sentido "ya ha conseguido, tímidamente, pero de forma importante, cambiar la tendencia de las emisiones de CO2", lo que "es positivo, pero no suficiente".

Ahora, de cara a la cumbre de Bali, España quiere firmar "estrategias concretas" de actuación porque, según Pajín, mientras en los países desarrollados "las consecuencias del cambio climático que ya se palpan, se reducen a acoplar el termostato, a subirlo o a bajarlo, en los países del Sur las consecuencias son devastadoras" ya que no se trata sólo de una cuestión de temperaturas, sino de "hambrunas, desnutrición en los niños y cosechas perdidas".

LA RESPONSABILIDAD DEL NORTE

"Las consecuencias son profundamente desiguales", apostilló la secretaria de Estado, quien señala por ello una "doble responsabilidad" de España: "como país desarrollado, dejar de emitir la contaminación que está provocando esto y, como donante mundial, para ayudar (en el Sur) a poder afrontar esta situación".

En este sentido, se refirió a "las tres grandes conclusiones" del informe del PNUD para los países desarrollados. La primera, "que el cambio climático es seguramente uno de los desafíos más difíciles e importantes de la humanidad" y, por ello, "si no se da una acción concertada y multilateral no seremos capaces de mitigar las consecuencias".

En segundo lugar, Pajín destacó que los países desarrollados deben "adoptar medidas urgentes siendo conscientes de que unas paliarán o mitigaran las consecuencias y otras estarán encaminadas a adaptar la forma de vida de los países en vías en desarrollo, donde más impacto tiene el cambio climático".

Por último, incidió en que dado que los países del Norte "producimos la mayor parte de los contaminantes que provocan el cambio climático, tenemos una mayor responsabilidad a la hora de cambiar la tendencia porque las consecuencias, como siempre, las sufren especialmente los países del Sur".