PHILADELPHIA, 21 Feb. (Reuters/EP) -
La senadora demócrata por Nueva York, Hillary Clinton, supera en los sondeos al senador por Illinois Barack Obama en las primarias de Pennsylvania en la carrera por la postulación demócrata a la Casa Blanca, según un sondeo del Franklin & Marshall College.
No obstante, la diferencia que separa a Clinton de Obama ha descendido de 20 puntos porcentuales en enero a los 12 de ahora. La encuesta publicada hoy refleja que la senadora obtendría en la votación de Pennsylvania del 22 de abril un 44 por ciento de los apoyos frente al 32 por ciento de su rival.
Entre los demócratas, Obama ha visto aumentado su respaldo desde el 51 hasta el 57 por ciento en el mismo periodo de tiempo, mientras que el de Clinton ha descendido un punto, hasta el 62 por ciento. La pauta es similar entre los votantes registrados en este estado, donde el apoyo a Obama ha crecido cinco puntos, hasta el 46 por ciento, y Clinton se queda en el 41 por ciento.
En opinión de Terry Madonna, profesor de Relaciones Públicas de Franklin & Marshall, esta última encuesta refleja una tendencia a nivel nacional hacia la candidatura de Obama, que se ha visto relanzado en la carrera por la nominación tras sus diez victorias consecutivas en las primarias.
Madonna señaló que todavía es probable que Clinton gane en Pennsylvania --un estado clave en las primarias, con 103 delegados a repartir-- debido a la composición de la mayor parte de su población, tradicionalmente trabajadores de las fábricas de hierro y carbón, entre los que todavía simpatiza la ex primera dama.
"Ella todavía está en primera línea, pero creo que Pennsylvania será competitivo y no se puede decir que (Obama) pueda llevárselo", explicó.
Según esta encuesta, en este estado Clinton es apoyada entre las mujeres, blancos, gente de más de 55 años y aquellos con una educación que no supera la Secundaria. También simpatiza entre los que ganan menos de 75.000 dólares al año. Obama es más popular entre los que no son blancos y aquellos con estudios universitarios.