WASHINGTON, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los equipos de los candidatos presidenciales demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, se manifestaron en contra de la decisión del Partido Demócrata de Florida de no repetir las primarias en el estado, de forma que los 210 delegados de Florida no podrían sentarse en la Convención Nacional Demócrata que nombrará al candidato.
Tras semanas de negociaciones, el Partido Demócrata de Florida anunció ayer que no celebrará unas nuevas primarias en el estado. Los líderes estatales del partido han estado buscando la forma de contar con la delegación de Florida en la Convención Nacional Demócrata (CND), sin embargo no han encontrado ninguna posibilidad viable, según anunció su líder.
El equipo de campaña de Clinton, que ha presionado por que la delegación entera de Florida se siente en la CND, se mostró ayer decepcionado tras conocer la decisión de la sección estatal del partido de Florida.
"El anuncio de hoy no nos acerca a contabilizar los votos de casi 1,7 millones de personas que votaron en enero", dijo el portavoz de Clinton Phil Singer, citado por la CNN.
"Esperamos que la campaña de Obama comparta nuestra opinión de que hay que contar con los votantes de Florida y que no pueden ser privados de su derecho al voto", añadió.
Precisamente, el equipo de campaña de Obama emitió un comunicado en el mismo sentido en el que manifestaba: "Esperamos que todas las partes acuerden la presencia justa de los delegados de Florida para que Florida pueda participar en la Convención Demócrata, y esperamos poder trabajar con el Partido Demócrata de Florida y competir con energía en el estado, para que Barack Obama pueda devolver a Florida a la columna demócrata en noviembre".
Ninguno de los candidatos principales hizo campaña en Florida. Hillary Clinton ganó con facilidad en el estado, obteniendo la victoria en la mayoría de los condados. Consiguió el 50 por ciento de los votos, frente al 33 por ciento de Barack Obama. El ex candidato John Edwards, que justo después se retiró de la carrera hacia la nominación demócrata, obtuvo el 14 por ciento.
Los Demócratas de Florida propusieron celebrar de nuevo las elecciones primarias para recuperar los 210 delegados que perdieron por su decisión de celebrar las primarias en el estado en una fecha anterior a la que se había fijado inicialmente. Ya sabían que los votos del electorado no contarían desde el momento en que fueron emitidos, el pasado 29 de enero, porque los comicios violaban las normas de la CND.
"Estudiamos cada uno de los posibles procesos alternativos, desde caucus a convenciones pasando por elecciones por correo, pero ningún plan está cerca de ser viable en Florida", concluyó la presidenta del Partido Demócrata en Florida, Karen Thurman, en un e mail enviado la tarde de ayer, lunes, a los miembros de la formación, recogido por la CNN.
Thurman dijo que la decisión recae ahora sobre el Comité de Normas y Reglamento de la CND, que tiene previsto reunirse el mes que viene. Aunque no está claro que el comité tenga el poder de tomar una decisión final o si éste recaerá en el Comité de Credenciales, que decidirá en agosto qué delegaciones estarán presentes en la convención para la nominación presidencial.