Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 16:06


BELFAST (IRLANDA DEL NORTE, REINO UNIDO), 7 Dic. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha reconocido que no existe una solución sencilla para la actual crisis en la que se encuentra sumida Siria, pero ha asegurado que tanto Estados Unidos como Rusia se han comprometido a impulsar una iniciativa política basada en la conocida Declaración de Ginebra, que prevé una transición política como salida.

Clinton ha destacado la importancia del encuentro que mantuvo el jueves en Dublín con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi. "Ha sido una reunión importante desde su mismo comienzo", ha señalado Clinton en rueda de prensa desde Belfast, donde se encuentra de visita oficial.

"No pienso que nadie crea que hubo un gran avance. Nadie debería hacerse ilusiones sobre lo duro que sigue siendo esto para todos nosotros. Debe ser afrontado con Brahimi, con un esfuerzo concertado y sincero", ha añadido. Para Clinton, los últimos acontecimientos en el interior del país son "muy peligrosos" para Siria y para sus vecinos.

"Estados Unidos está con el pueblo sirio en su deseo de que cualquier proceso de transición desemboque en una Siria unida y democrática en la que todos los ciudadanos tengan representación (...). Un futuro de este tipo no puede incluir a Al Assad", ha apuntado, en referencia al presidente sirio, Bashar al Assad.

Más noticias