Clinton retrasa un día su llegada a Marruecos por un virus intestinal

Hillary Clinton
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 11:12


WASHINGTON, 10 Dic. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sufre un virus intestinal que le ha obligado a retrasar un día su viaje a Marruecos para asistir a la reunión del Grupo de Amigos de Siria, prevista para este lunes.

"Debido a un virus intestinal, el viaje a la ciudad de Marrakech será el martes y la secretaria de Estado no tendrá ningún acto este lunes", ha informado este domingo el portavoz del Departamento de Estado, Philippe Reines, en un comunicado.

En la reunión de Marrakech el Grupo de Amigo de Siria discutirá nuevas estrategias para legitimar y fortalecer a la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), la nueva alianza opositora.

Fuentes gubernamentales han revelado a la prensa estadounidense que Clinton podría anunciar el reconocimiento de la Casa Blanca a la CNFORS como único representante legítimo del pueblo sirio durante la reunión de Marrakech.

De momento, solamente Francia y Reino Unido han otorgado dicho reconocimiento a la CNFORS a nivel estatal, mientras que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Liga Árabe lo han hecho a nivel organizativo.

Dicho reconocimiento allana el camino para proporcionar todo tipo de ayuda a la CNFORS. Hasta ahora, los países que abogan por la caída del Gobierno de Bashar al Assad, entre ellos Estados Unidos, solo han admitido el envío de ayuda no letal a la oposición siria.

Tras su visita a Marruecos, la jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto viajar a Túnez y a Emiratos Árabes Unidos (EAU), en una gira regional. El pasado viernes, regresó a Washington tras un 'tour' europeo.

Todos estos viajes se enmarcan en el último esfuerzo de Clinton como secretaria de Estado para pavimentar el camino hacia la paz en Siria. El próximo mes de enero, cuando Barack Obama inicie su segundo mandato como presidente estadounidense, ella abandonará el cargo.

De momento, se desconoce quién sucederá a Clinton en la Secretaría de Estado. Si bien, se especula con el ex candidato presidencial John Kerry y con la embajadora del país norteamericano en Naciones Unidas, Susan Rice, aunque su eventual nominación se enfrenta a la firme oposición de los legisladores republicanos.